Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de cherburgo:
7
Aventuras. Drama. Romance Un fornido danita llamado Sansón (Victor Mature) quiere casarse en contra de los deseos de su familia con la filistea Semadar (Angela Lansbury), pretendida también por Ahtur (Henry Wilcoxon). Tras la cacería de un león, Sansón conseguirá el beneplácito del líder filisteo Sarán de Gaza (George Sanders) para contraer matrimonio con Semadar, ante los celos de la hermana menor de ésta llamada Dalila (Hedy Lamarr). Adaptación del famoso ... [+]
30 de junio de 2014
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra de las películas que marcaron mi infancia. Esta la vi cuando la echaron en la tele, y era un televisor en blanco y negro de los que tenían dos ruedecitas, una para el UHF y otra para el VHS, o sea que vista hoy, la primera sorpresa es el gran colorido del que se vale Cecil B. DeMille para firmar una de las grandes obras de su carrera.

El lobby judío americano, que ya en aquella época dominaba los estudios hollywoodienses, siempre dispuesto a reivindicaciones nacionalistas judías, encargó una serie de películas basadas en mitos del Antiguo Testamento entre las que destacan "La Biblia" de John Huston, "Salomón y la Reina de Saba" de King Vidor, "Los diez mandamientos" de Cecil B. DeMille, o la presente "Sansón y Dalila", una superproducción realizada con oficio y donde tanto Hedy Lamarr como Victor Mature están magníficos.

Hedy Lamarr (que en palabras de José Luis Garci está La Marr de buena) está perfecta en su papel de femme fatale y tiene unos de los mejores pares de piernas de Hollywood. Es mucho más atractiva que Angela Lansbury, a la que, pobrecita, recordaremos más por sus papeles de ya avanzada edad en "Se ha escrito un crimen".

Y qué decir de Victor Mature. Si en mi crítica de "Atila, rey de los hunos" (Douglas Sirk, 1954) decía que Jack Palance es y será Atila, lo mismo podríamos afirmar de Victor Mature con Sansón. Es el papel de su vida, y ni el cuadro de Rubens (1609) ni ninguna de las mediocres adaptaciones posteriores podrán cambiar que para el imaginario colectivo Sansón siempre tendrá el careto de Mature.

Por cierto, ya sé de donde se inspiró John Milius para filmar la escena de Conan encadenado a la noria en la excelente "Conan el bárbaro" (1982). Y, puestos a buscar conexiones, ¿no verían los Pink Floyd el final del templo para su "The Wall"?

Por último, mencionar el gran trabajo de George Sanders, excelente como siempre, inteligente y cínico rey de los filisteos, el pueblo del mar. Parece ser que estos eran descendientes de los pelasgos, antiguos habitantes de Grecia, y que al llegar a Israel se establecieron en la franja de Gaza. Curiosos esos cascos tipo florero.
cherburgo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow