Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
5
Western El sangriento ataque a una caravana pone en peligro el acuerdo de paz firmado poco antes entre Cochise, el jefe de los apaches, y el gobierno de los Estados Unidos. El mayor Jim Colton recibe el encargo de esclarecer la situación y descubre que es el propio Consejero del gobierno, un hombre ambicioso, el que quiere romper el tratado de paz. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es lo que les pasa a los oficiales recién salidos de West Point, son tan reglamentistas que prefieren asarse el meollo con el sol antes que dejar el ros por un sombrero de ala ancha. Y así les va.
Ya se lo dice un colega nada más llegar a Fort Buchanan, llevarse bien con los indios es mucho mejor que usar cañones.
Ni caso. Aquí tenemos una vez más el enfrentamiento de los oficiales jóvenes que llegan al Oeste, de los jefes que quieren ascender rápidamente o de los administradores sin escrúpulos, con los soldados veteranos que tienen experiencia y amistades con los indios.
También en los apaches chiricahuas se dan enfrentamientos parecidos, en este caso entre el belicoso Jerónimo (Silverheels) y el prudente Cochise (Chandler), aunque en realidad ambos lucharon juntos contra el Ejército americano.
La historia está ya muy vista y aquí se trata con un guion desordenado. La realización presenta personajes demasiado estereotipados y algunos diálogos pueriles, "Tenemos que atacar y matarlos antes de que nos maten", dice un pobre piel roja cuando ya no queda uno vivo.
Hay mucha acción, sí, pero embarullada, por otro lado la inevitable trama amorosa resulta pobre e insípida.
Interpretaciones dignas. Lo mejor los paisajes y el movimiento de las tropas y de las caravanas en tomas panorámicas marchando con los magníficos fondos del Parque nacional de Arches (Utah).
Alguna alusión indígena a los españoles poco creíble, "Los conquistadores españoles, llegaron y convivieron en paz con nosotros, pero cuando quisieron esclavizarnos los matamos".
Interesante el médico militar Dr. Carter (Toomey), "Será mejor que hierva mi instrumental, pues lo voy a necesitar", dice cuando todavía no se conocía la teoría microbiana de la enfermedad, o su auscultación a una mujer india con un moderno fonendoscopio que aplica sobre sus ropas, aunque luego la ayuda felizmente a dar a luz.
Cinta muy discreta que podrá gustar a los aficionados al western. No estamos tan seguros que lo haga al resto.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow