Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
3
Western Contratado por el poderoso barón de ganado, el juez Henry (Perlman), South, alías “El Virginiano”, trabaja como capataz con valentía y férrea determinación. Cuando una escritora de la gran ciudad (Penny) comienza a preguntar sobre las atroces acciones de los ladrones de ganado, South rápidamente defiende la brutal realidad que impera el “código del Oeste”. Sin embargo, a medida que comienza a investigar en profundidad la última serie de ... [+]
29 de enero de 2021
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basado más en la novela de Owen Wister que en la popular serie televisiva de los 60, para los que seguimos fielmente esta en las sesiones juveniles de las tarde sabatinas, este tardío Virginiano supone toda una decepción. Sabemos que nada tiene que ver una obra con otra, que juzgamos las nuevas versiones con antiguos prejuicios, pero una cosa es dar un nuevo enfoque al argumento y otra muy distinta transformarlo hasta hacerlo irreconocible.
En Medicine Bow (Wyoming) tienen un problema, los ladrones de ganado, "Los cuatreros son un veneno para nuestro estilo de vida". Tienen un juez todopoderoso que imparte "justicia", Sam Henry (Perlman), "Yo soy el orden, yo soy la civilización ... y decido quien vive y quien muere aquí". Es el dueño del rancho más importante y tiene contratado como capataz a South (Adkins) y como ayudante a Trampas (Bacic). Pues bien, el rol que juega cada uno de ellos nada tiene que ver con el que desarrollan en la novela o en las varias películas basadas en la misma. En algunos casos, Trampas, es completamente opuesto.
Para levantar acta de todo lo que allí sucede contamos con un novelista, Walter Owen (Penny), nótese el homenaje que se hace aquí al autor de la novela versionada, y con la maestra que llega al pueblo Molly Wood (Pratt). Y lo que allí sucede es que se está cerrando una forma de entender las cosas, pero no por que "Los cuatreros estén acabando con nuestra forma de vida", sino porque el valioso "código" moral de la gente de frontera se está pudriendo por dentro, de hecho "El Código sirve para proteger a los jueces Henry del mundo".
Como en todos los westerns modernos, nos encontramos con una preciosa envoltura de paisajes y fotografías de postal o una cuidada ambientación. Pero nada más. Terciopelo por fuera y muy poca sustancia dentro. Escasos personajes, actores poco relevantes, largos silencios, latigazos al maltratador de su mujer siguiendo la moda del momento, lentitud y tedio. Y cuando decimos esto no nos dejamos influir por nuestro viejo Virginiano.
Y como estamos en Medicine Bow, destacar los conocimientos enfermeriles que Molly muestra en sus vendajes, el cartel del Dr. A. McCledd y la buena salud prostática del Virginiano, al menos a juzgar por la meada que se pega en una de las escenas (otra manía de los westerns modernos).
En fin, una obra menor que no obstante puede verse a condición de no comparar con "El Virginiano" que interpretaban James Drury y Doug McClure.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow