Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
6
Western Tras una guerra de ganaderos en Nuevo México, las autoridades realizan una limpieza de forajidos. A Billy El Niño no le pueden atrapar y le ofrecen una amnistía a cambio de declarar contra sus antiguos compañeros... (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acorralados por Patt Garret y por las autoridades que los buscan, miembros de la banda de Billy el Niño se vuelven contra él echándole en cara que no ha querido llevarlos a México huyendo de la justicia del condado de Lincoln, tal como les había prometido. El pistolero les espeta la frase del título. Nos gusta este detalle de arraigo en un territorio, en su territorio. Puede huir, puede seguir viviendo lejos de los escenarios de sus fechorías, pero no quiere hacerlo, prefiere asumir el riesgo a salir por piernas de su mundo. Aunque, una vez más, los tiempos han cambiado como le recuerda Patt en una interesante conversación ya hacia el final.
Es cierto que hay otras películas que tratan asimismo sobre la personalidad de Billy, algunas mucho mejores, lo cual no quiere decir que estas, incluyendo también "Arma joven", tengan que ser necesariamente malas. Cada obra es distinta y sobran tantas comparaciones. De nuevo, como en cinta antes citada, los retretes juegan un papel decisivo en este nuevo estilo western que bien podríamos calificar de un tanto "escatológico". También con sus resabios racistas, como la frase de cierto pistolerillo de la banda que alardea diciendo: "He matado 65 hombres, sin contar mejicanos ni indios".
Cinta interesante, dinámica y de continua acción. Casi demasiada. Se echa de menos un poco de reposo y de sosiego. Pero, ¿cuándo lo han tenido quienes huyen de la justicia en el Oeste? Es cierto que los actores son jóvenes para lo que estamos acostumbrados en el western, pero no olvidemos que Billy era "el Niño", o el "Príncipe de los pistoleros" como lo llaman ya los tebeos infantiles con admiración.
El género nos ha acostumbrado, ¿malacostumbrado?, a grandes protagonistas ya bien entrados en años. No quiero dar nombres porque la lista sería inmensa. Y ocurría así porque su popularidad adquirida a lo largo de películas y de años, era muchas veces el principal gancho para los espectadores. ¿Tiene algo de malo que en una época en que las cintas del Oeste brillan por su ausencia, pretendan con una buena música y un montón de caras nuevas, o por lo menos jóvenes, tratar de seducir a nuevos espectadores hacia el género? A nosotros no nos parece tan mal. Todo sea por el western.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow