Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Martinez, Pcia de Buenos Aires
Voto de Fernando Sassone:
10
Aventuras. Comedia Brancaleone es un mísero caballero medieval al que siguen un puñado de patéticos servidores con el objetivo de conquistar el feudo de Aurocastro. El film hila gags a cuento del saqueo de una villa o del miedo mortal a la peste. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2007
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es simplemente increíble. Una obra maestra del humor y de la interpretación. Un guión brillante que nos muestra las aventuras y desventuras de un caballero medieval de poca monta (Vittorio Gassman), un noble decadente y desclazado (Gian Maria Volonté) y la banda de pícaros malvivientes que forman su séquito. Un guión realmente espectacular, con un desarrollo narrativo impecable y lúcido que no decae en ningún momento. La recreación de la atmósfera medieval no solo es comiquísima y satírica sino que además está realmente basada en la idiosincrasia y cultura de aquella época: el mistisismo, la superstisicón, la exacerbada religiosidad, la gallardía y también el oportunismo y, la picardía de unos malandrines que a pesar de cada revés del destino, no pierden opotunidad de la cual sacar provecho.
Cada personaje principal está desarrollado en forma completa y cada personaje secundario es un estereotipo medieval. Se retratan situaciones típicamente medievales como los monjes predicadores, las peregrinaciones de los pecadores e infortunados a Tierra Santa, la peste, las cortes decadentes... El desarrollo de personajes como el monje "Xenón" o el viejito judio que duerme y se protege dentro de un cofre que lleva a todas partes, o el "hombre oso" son simplemente insuperables.

Precursora de las comedias medievales como la famosa "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Python, película de la cual se puede decir que "La armada Brancaleone" es su referente único. Sin embargo, Brancaleone es a mi juicio muy superior, nada de lo que sucede es anecdótico ni un mero gag, y todo está al servicio de la historia y los personajes.

Tiene una secuela "Brancaleone en las cruzadas" (otra película más que increíble con una escenas de lucha de caballeros como jamás vi ni en las mejores películas de acción) y tengo entendido que hay una tercera "El hijo de Brancaleone".

Una película de culto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fernando Sassone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow