Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GonzaloyGracias:
7
Drama Dublín, 1921. Un grupo de fuerzas especiales del Ejército Británico es enviado para combatir al IRA. Un estudiante de medicina americano, de origen irlandés, espera mantenerse al margen del conflicto; pero, a partir del momento en que ayuda a un amigo herido, no sólo se coloca al margen de la ley, sino que entra en la organización, cuyo líder es su antiguo profesor Sean Lenihan. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La trayectoria cinematográfica de Michael Anderson es, cuando menos, apabullante: "Lo destructores de diques" (1955), que yo recuerdo con el título de "Misión de valientes", y que me impresionó en mi infancia, la primera adaptación de "1984", "La vuelta al mundo en 80 días" (divertida, al menos), ambas de 1956, "Misterio en el barco perdido" (1959", "Los jóvenes caníbales" (1960), la excelente "Sombra de sospecha" (1961),"Las sandalias del pescador", (1968), "La papisa Juana" (1972), o "La fuga de Logan" (1976), muy celebrada por algunos aficionados a la ciencia ficción... Una carrera artística y comercial larga y con aciertos indiscutibles.

"Luces de rebeldía" ("Shake Hands with the Devil", traducible como "dar la mano al diablo)"), 1959, es una adaptación muy seria de la novela homónima de Rearden Conner, con guion de Mariam Spitzer. Un estudiante de medicina estadounidense, de origen irlandés, se ve involucrado, sin desearlo, en la guerra contra el dominio y opresión inglesa sobre Irlanda. Ha participado en la I Guerra Mundial con el ejército de su país y no quiere volver a la lucha; aboga por la paz, como es humano y deseable. Algo que laS circunstancias se lo impedirán. A veces, hay que darle mano al diablo o el diablo nos la toma, queramos o no.
En este film James Cagney hace un papel sin duda memorable, de catedrático de Medicina y cirujano y, a la vez, de militante en el ejército irlandés clandestino. Un papel impecable sobre el que volveré al final. Dana Wynter, Michael Redgrave, Richard Harris...le acompañan de forma excelente.
Las vicisitudes de la lucha por parte del I.R.A contra los Black Tan (cuerpo del ejército británico especializado en la represión sin cuartel contra los irlandeses), llevarán a nuestro estudiante al dilema de tener que elegir entre unirse a los republicanos irlandeses o regresar a su país. La terrible represión británica y la muerte de un amigo le decantará por una de las opciones...
La película está rodada por Anderson con pericia, en un riguroso blanco y negro (buena fotografía de E. Hillier), con una ambientación impecable y una riqueza de matices de un verdadero maestro: tanto del paisaje como del paisanaje. Es de destacar igualmente la tensión dramática que lleva a nuestro héroe a tomar la decisión de su vida. O el alto nivel de los diálogos sobre las causas para tomar las armas o para mancharse las manos en nombre de un ideal superior, En este caso, como explica el personaje de Cagney, para vivir con dignidad en tu propio país.

Si se me permite reseñar dos objeciones, lo haré: la primera es la deriva "sentimental" del film en su parte final. Innecesaria. Del todo "comercial" para atenuar la dureza de la historia. La otra es política: es cierto que toda lucha debe buscar el acuerdo final entre las partes. Aunque sea insatisfactorio en todos sus términos. Algo legítimo. La película centra en el personaje de Cagney la opción contra el Acuerdo y la decisión por continuar la lucha hasta conseguir el objetivo de una Irlanda unificada y no dividida y, en consecuencia, la opción por una guerra civil entre los antiguos compañeros de armas.
Como la novela, o el guion, abogan por la primera opción, el director exagera el fanatismo del personaje de James Cagney, de forma innecesaria, y provoca un final algo melodramático.

Por lo demás un excelente film: serio, inquietante, con buenos actores (en general), y una aceptable explicación de la rebelión irlandesa del primer tercio del siglo XX.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow