Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castellon
Voto de MarcoACB:
8
Documental Documental sobre la primera gira mundial "Somewhere Back In Time" que llevó a la banda inglesa Iron Maiden a recorrer 70 mil kilómetros a través de los cinco continentes y presentarse 23 veces en apenas 45 días a bordo del avión de la banda, el Boeing 757 "Ed Force One", pilotado por el vocalista Bruce Dickinson.(FILMAFFINITY)
20 de julio de 2010
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estrictamente como documental: 6’5.
Por el documental, como fan: 7’5.
Globalmente, por el concierto extra, su ejecución y calidad de sonido/video: 8’5.

Intentaré centrarme en el primero de los aspectos, que sea el que probablemente tenga más interés aquí:
__________________________

En uno de los momentos climáticos lo que podría considerarse una 2ª etapa dorada de Iron Maiden, iniciada en 1999 con la reunión, dos son las ideas que más claramente se aprecian en este documental:

La primera de ellas referida al grupo; aquí los veremos extenuados, los veremos bromistas, los veremos expectantes, y por supuesto los veremos dejándose carne y hueso en el escenario, pero tras casi tres décadas siguen con esa actitud humilde, tan alejada del estereotipo del rockstar al uso, siguen disfrutando con su música y siguen encantados de poder hacer vibrar el alma de sus fans como si fuera las cuerdas de una guitarra.

No nos equivoquemos: el avión, el ambicioso tour, toda la parafernalia… no son (solo) un ejercicio de autocomplacencia. Son una expresión de madurez de un grupo que sabe hasta donde alcanza su legado y que lo respeta.

La segunda constatación, probablemente más interesante (y más objetiva por mi parte) se refiere a los fans. Sobretodo veremos la última hornada del relevo generacional, que no tiene nada que envidiar a la anterior en entusiasmo: la doncella sigue levantando pasiones.

Y lo veremos a lo largo del globo, en distintos ambientes, desde la glamourosa Los Angeles (con aparición de algunas celebridades del Metal: como un Lars Ulrich semidemacrado, o al mismisimo Ronnie James Dio [R.I.P.]), hasta el cerco policial alrededor del concierto en Bogota, desde el regreso a Chile (donde en su época dorada fueron vetados por su presunto satanismo), hasta apasionados japoneses, pasando por entusiasmo en Bogotá.

Diferentes culturas, diferentes niveles de vida, con una cosa en común: la música, de Maiden en este caso, no entiende de fronteras. No importa donde estén: los veremos ansiosos antes del concierto, los veremos entregarse al son de la música y los veremos llorar tras el final (una de las más bellas imágenes del documental).

Por lo demás, nada que no quepa esperarse: repertorio clásico de Maiden, ejecución impecable y sonido a la altura. Parece que no pasen los años.

Me quedo con dos frases:

“Hacemos musica, la disfrutamos, y si te gusta nuestra música, Dios te bendiga. Y si no te gusta, ¿sabes que? Dios te bendiga también” – Janick Gers en su vertiente mas zen.

“Todos necesitamos agarrarnos a algo autentico. En alguna parte necesitas algo en lo que puedas confiar y que sabes que no te fallará y si Maiden significa eso para la gente, es extraordinario” – Bruce Dickinson: “El” frontman.

Y que mejor despedida al final de cada concierto y en los créditos que ese "Always Look On The Bright Side Of Life".
MarcoACB
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow