Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · mar del plata
Voto de fran:
7
Drama Una turista australiana descubre el silencioso legado de las atrocidades cometidas en tiempos de guerra cuando llega a un pequeño pueblo y aparentemente idílico en la frontera entre Bosnia y Serbia. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes que nada no sabia si era posible insultar en ingles...espero que si

Dicen que hay lugares que nos dejan marcas. Quizás no por su belleza deslumbrante sino por la atmósfera que irradian. La mezcla de cultura, gente, olores, sabores, paisajes e historias nos terminan seduciendo y es imposible poner en palabras lo que nos sucede.
Cuando hace unos años dije que quería conocer Bosnia la gran mayoría de mis amigos y familiares me paso lo mismo que a la protagonista del film. La frase mas escuchada fue "¿Porque Bosnia? ¿Porque no otro lugar?" y como a Kym me era difícil explicar porque elegía ese rincón perdido de Europa del Este.
Pero Sarajevo, como toda Bosnia Herzegovina, es un lugar fascinante. Un rincón pequeño pero distinto a todo el continente. Una combinación extraña de paisajes centro europeos con un pueblo muy mediterráneo y una cultura musulmana. Es un país chico pero difícil de entender. La gran mayoría de los turistas se quedan trabados en los pocos años que duro el conflicto de los Balcanes y olvidan de descubrir los siglos de historia que tiene este país.

Jasmila Zbanic es una de las directoras mas importantes del país y en sus películas le da al publico lo que esperan de un film bosnio pero con una vuelta de tuerca. El fantasma de la guerra esta ahí,flotando en el ambiente aunque de manera relativa. No se detiene en historias ambientadas en ese momento histórico sino que refleja un país que todavía sigue anclado en el pasado. Para mal o para bien los bosnios siguen trabados en la década del '90. El presente y hasta el futuro de su pueblo esta vinculado a las marcas de la década de los '90. For those who can tell.. trata sobre el conflicto actual entre quienes no pueden olvidar el horror y las miserias que sufrieron y quienes pretenden dar una vuelta de pagina para generar una reconciliación nacional. Pero lo que plantea Zbanic es simple ¿Es posible sin memoria? ¿Es justo que los culpables caminen en paz?

Quizás no es una película fácil de seguir ya que lo que importa son mas las sensaciones que experimenta Kym en una realidad que no comparte. No es una guía para entender el conflicto y quien no conozca reglas y hechos básicos del conflicto se puede sentir un poco perdido. For those who can tell intenta preguntarse lo mismo que la protagonista de su anterior película (Na put) ¿Que es lo que salio mal? ¿Donde desviamos el camino? El diagnostico es peor de lo esperado, para la directora Bosnia Herzegovina seguira anclada en un bucle continuo hasta que no sepa enfrentar aquellos que cuentan historias
fran
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow