Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ignacio Larrea:
5
Western Calamity Jane tratará de ayudar a Buffalo Bill Cody y Wild Bill Hickock, que intentan parar la guerra con los indios. Remake de un film de mismo título original dirigido por Cecil B. DeMille y protagonizado por Gary Cooper en 1936. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2010
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Convencional western de serie B, realizado por Lowell Rich, un director que en la televisión ha conseguido un buen número de premios, pero que en el cine jamás pasó de segunda o incluso tercera categoría.
Aquí se limita a filmar con honradez y artesanía un argumento un tanto trillado, aunque con el supuesto aliciente de ver juntos a tres héroes del far west, todos ellos personajes reales: el famoso pistolero y jugador (aquí de pistolero no tiene nada) Will Bill Hickok, el futuro Búffalo Bill, William Cody, y la aguerrida Jane Calamity, que durante mucho tiempo fue el gran amor de Hickok (hasta la muerte de él).
Por lo demás, las escenas del final, con la pelea entre los cheyennes y las tropas del Ejército, están bien filmadas y la puesta en escena, en rocosos escenarios, es ágil.
Pero no tiene mucho más de verdadero interés, a no ser dos escenas concretas. La primera y mejor, lo que le dice Calamity a la recién esposa de Cody acerca del amor y de los hombres. Y la segunda, el diálogo a tres bandas entre el protagonista y los dos indios (los siempre excelentes Simón Oakland y Henry Silva, que siempre que hacía de indio lo parecía), donde se habla de lo que da el título en español a la cinta: de la verdadera fuerza, que no está en el valor, ni en las armas de las que uno dispone, sino en la nobleza del alma y del espíritu del ser humano.
Bastante discreta aunque entretenida, cuesta recordarla pasado un muy corto tiempo.
Ignacio Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow