Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Drama Mientras pasa el verano en el norte de Filadelfia, Cole, un adolescente de 15 años con problemas, se ve atrapado entre una vida delictiva y la dinámica subcultura vaquera urbana de su distante padre. Basada en la novela "Ghetto Cowboy" de Greg Neri.


Preestreno: Festival de Toronto 2020
1 de abril de 2021
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Planteamiento

Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) es una película que funciona en diferentes niveles. En una primera instancia es un drama social sobre la pobreza y marginalidad en los suburbios estadounidenses. Zonas urbanas económicamente deprimidas, donde el desempleo y la pobreza es rampante.

Estas zonas urbanas a su vez, se caracterizan por estar muy racializadas y pobladas por personas afroamericanas. Por lo que la situación de marginalidad resulta mucho más acuciante al tener en cuenta el baremo de la discriminación racial sumado a la económica.

El segundo nivel en el que Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) funciona es en el de una relación padre e hijo que, en un principio, es bastante desarraigada y disfuncional. Y el tercer eje en el que la película se articula es el de la vida en comunidad, el amor por los caballos y el tener una afición sana como método de evasión de la realidad y para apartarse del camino de la delincuencia.

*Conflictos familiares

Este primer apartado de Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) versa entre la relación paternofilial anteriormente descrita. El choque generacional y cultural entre padre e hijo son evidentes. Harp, el personaje de Idris Elba, es un enamorado del Western que vive, viste y habla como si fuera un Cowboy. Su hijo Cole (Caleb McLaughlin) es un adolescente problemático, separado de su madre por la mala conducta que ha tenido en el instituto y una actitud que roza la criminalidad.

A lo largo de Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) ambos personajes irán construyendo su relación, plagada de conflictos. Para Harp, Caleb resulta un vago irremediable y sus malas compañías lo van a condenar. Además, para Caleb, Harp hace de padre para todo el vecindario, enseñándoles a montar a caballo y a cuidar a los animales mientras los conflictos entre ambos crecen.

Esta situación de conflicto, desentendimiento y comprensión mutua será el eje principal sobre el que la película se desarrolla.

*Pobreza y marginalidad

De forma transversal esta situación se ve encarada por todos los personajes de Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) de una forma u otra. Algunos lo aceptan con cierta frivolidad dedicándose a beber cerveza y a languidecer al sol en las zonas marginales de Philadelphia. Otros critican esta pobreza y tratan de buscar un trabajo honrado con el que salir del agujero. Los que tienen menos suerte y menos recursos, intentan con sus caballos mejorar la vida del barrio mostrando un aspecto positivo que permita a la gente estar alejada del crimen y la marginalidad.

Por último están quienes optan por la vía del dinero fácil, el crimen y los trapicheos de droga. Caleb se debate entre este último punto y el factor de comunidad de ayudar a su padre. Cabe decir que en medio de toda esta situación, los poderes públicos se muestran con una indiferencia pasmosa y una institucionalidad lejana que no humaniza la letra de la ley, perpetuando el ciclo de pobreza.

*Conclusiones

A pesar de todo esto, Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) resulta una obra optimista. Si se le puede achacar ciertas carencias de ritmo y de dirección. A título personal, la música urbana actual con el aire western que pretende darle a la película no me terminan de casar. En otros aspectos recurren al montaje videoclipero de alternar cámara lenta y cámara rápida para mostrarnos fiestas y diversión.

Para mí, este es un recurso pobre con el que no termino de empatizar. No obstante, el conjunto de la cinta funciona bien y cuenta una historia bastante bonita y agradable, aunque a veces se haga pesada por su ritmo inconstante.

Es de agradecer que muchos de los cowboys urbanos que aparecen en Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) son personas reales y que con su labor para con la comunidad, alejan a muchas personas de las drogas y los problemas de delincuencia y es un detalle que en sus créditos finales se entrevisten a estas personas contando sus experiencias.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow