Haz click aquí para copiar la URL
Voto de TerenceBud:
7
Drama En el Norte de África, en un destacamento de la Legión (la 4ª Bandera), el Grajo, el legionario más valeroso, y Mauro, que acaba de incorporarse, se hacen muy amigos. Mauro, de quien sólo se conoce el nombre, da la impresión de ocultar algún secreto inquietante. Un día en que los dos amigos celebran una fiesta, una desafortunada circunstancia da lugar a la muerte de un hombre. Las sospechas recaen sobre Mauro, que es sometido a juicio. ... [+]
31 de agosto de 2021
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
No será una película de sobresaliente, pero de ahí a darle un suspenso va un trecho. Evidentemente, las connotaciones políticas hacen que muchos pierdan la objetividad y se fijen sólo en su mensaje, que no comparten (supongo que decir "Viva España y viva la Legión" es una osadía inaceptable), y no en las cualidades técnicas y artísticas de la película. Olvidan que esa misma Legión que asocian con Franco estuvo, varias veces, al servicio de la II.ª República, como en el sofocamiento de la Revolución de Asturias en 1934.

La película recrea convenientemente la vida de un legionario que combate contra las tribus rifeñas hace ahora más o menos un siglo. Muestra por igual tanto los aspectos positivos del legionario (bizarría, camaradería incondicional, espíritu de sacrificio, idealismo, patriotismo, arrojo) como los negativos (borracheras, parrandas, faldas, peleas, muerte en combate). La producción contó con asesores militares legionarios que orientaron al director con indicaciones y sugerencias para hacerla más correcta y ajustada a la realidad de la Legión. Quizá fue por esos asesores que vemos a personajes como el comandante Tudela, interpretado por Manuel Luca, que parece un verdadero comandante de la Legión más que un actor.

Pese a la fantasía que le echaron para el personaje de Mauro, algunas escenas de la película son realmente preciosas, sobre todo dos (ver sección spoiler). Me quedo con una frase de El Grajo: "Mira Mauro, a la Legión vamos algunos sinvergüenzas, pero sinvergüenzas honrados. Los canallas son los que no tienen puesto en la Legión".

En resumidas cuentas, muestra el carácter de un grupo de hombres mucho más abnegados, menos egoístas y más dispuestos al autosacrificio y a arriesgarlo todo por el amigo/compañero/camarada que la sociedad actual, sólo por lo cual ya merece la pena visionarla. Un 6,5, redondeando 7.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TerenceBud
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow