Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Parés :
9
Terror Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2016
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva Inglaterra, 1630. Un agricultor inglés abandona la colonia tras verse amenazado por la iglesia y re-ubica a su esposa e hijos en una tierra alejada de la civilización en el borde de un bosque terrorífico. Dentro de ese boscaje se encuentra un mal desconocido. Terrible sucesos le empiezan a ocurrir a esta familia: los cultivos se pierden, los animales enloquecen, pero la gota que rebasa el vaso es el desaparecimiento del recién nacido.

Pero “The Witch” va mucho más allá: supersticiones, mitos, leyendas, religión, sexo y la fe de una gente que se ve en peligro. Al igual que su sano juicio. Esta película podría decir que también muestra como una situación desafortunada puede destruir a unos individuos de una familia. Muy bien lo explica el propio subtitulo de la película al inicio “un cuento folklórico de Nueva Inglaterra” y es que eso engloba todo lo antes mencionado. Se aprecia cuando se quiere crear un ambiente tan repulsivo así como peculiar. Muy distinto a todo lo que se puede ver hoy en día en el género.

Es que en lo personal nunca he sido un fan del terror. De hecho, soy bastante escéptico, sobre todo con el panorama actual. Y es que se ha perdido la esencia del género y a nosotros el público se nos ha olvidado lo variado que puede llegar a ser el cine de terror, como todos sus sub-géneros posibles: comedia, monstros sobrenaturales, gore, fantasmagórico, entre muchísimos otros. Por ejemplo está el psicológico, donde el suspenso es el protagonista y ese es el caso de la película de Roger Eggers.

A lo que quería llegar con esto es que estamos mal acostumbrados. Si no nos sale un screemer cada dos por tres para darnos una dosis inútil de susto fácil, no abandonamos la sala satisfechos. El horror trata también de transmitirte una sensación de angustia. El subgénero del terror psicológico es aquel que busca la sutileza de efecto y la sugerencia más que el mero susto. Se centra en los temores de sus personajes, sus culpas, creencias y supersticiones y no lo estoy inventado, lo puedes leer en cualquier libro de cine o literatura.

¿Cuáles son los recursos que sustituyen el susto fácil en The Witch? Lo más llamativo es su fotografía: es una película muy claustrofóbica, muy gris y monótona lo que claramente es un reflejo de la depresión y el mal rato que están pasando. Sus planos largos, tensos y lentos que te meten de lleno. Su música, la banda sonora pega de 10 y el sonido en general es increíble, en el cine se sentía realmente agobiante. Y las actuaciones, sin spoilear demasiado algunos de los actores tienen momentazos.

Escribo esto porque a pesar de enamorar a los críticos, a la audiencia no lo ha hecho del todo. Principalmente a los típicos que te sorprenden con un: “Esto es una tomadura de pelo, si no me ha asustado ni una sola vez”, en fin….y después nos quejamos por una decimosexta entrega de Actividad Paranormal.
Pedro Parés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow