Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francisco Negrete:
7
Drama En Nuschimango, Veracruz, México, los pescadores que trabajan diez horas diarias, comienzan a sentir que lo que les paga don Anselmo -el rico comerciante de la región-, no les alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades diarias y entonces deciden reclamar un mejor pago por su pescado, pero ante la negativa del acaparador comerciante, Miro (Silvio Hernández), un joven pescador, se propone unirlos para oponerse a la explotación... ... [+]
5 de enero de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
De 1934 y apenas un poco más de una hora de duración, la película de Redes se caracteriza, especialmente, por su estupenda partitura, firmada por Silvestre Revueltas.
Fue muy curioso haber visto la película y descubrir las imágenes que se corresponden a la música, cuando yo ya me conozco esta pieza de Revueltas casi de memoria. Curioso y emocionante.
La película tiene un argumento muy sencillo, se trata de unos pescadores que se sublevan contra los patrones que les compran el pescado a un precio miserable.
Las actuaciones son irregulares, por un lado porque la gran mayoría de los participantes sí eran pescadores reales de la zona (Alvarado, Veracruz), y por otro porque el manejo de los actores está dividido entre un mexicano (Emilio Gómez Muriel) y un europeo, el austriaco (Fred Zinnemann). Entonces a veces actúan raro los personajes. En varias escenas pensaba y tenía la sensación de que un pescador del Golfo de México no gesticularía de tal o cual manera o no diría eso o aquello. Pero a pesar de esto, la peli se deja ver bien, en parte por su estupendo manejo de cámara, la fotografía exquisita y el ritmo contemplativo de muchas de sus escenas en las que acontece puro lenguaje cinematográfico (como cuando los pescadores salen a pescar y luchan contra los peces, minutos y minutos sin diálogos, sólo imágenes y música).
Recomiendo este olvidado trabajo, pero más por su calidad audiovisual que por otra cosa, el argumento se queda muy corto y en general no es nada resolutivo en su desarrollo ni en su conclusión.
Francisco Negrete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow