Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
8
Drama Reconstrucción de la vida de Nicolás II (1868-1918), el último zar de la dinastía de los Romanov, y de su esposa Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2006
53 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Schaffner gran seguidor del cine de David Lean, quiso hacer su "Doctor Zhivago" con esta maravillosa "Nicolás y Alejandra" y aunque le falta corazón, técnicamente no tiene nada que envidiar. Es verdad que los personajes a veces parecen estatuas de un museo de cera pero es que los rusos son así muchas veces. La película tiene uno de los finales más sobrecogedores de toda la historia del cine, lo cuál también era marca “Schaffner"
Creo que es una película a rescatar, muy poco vista y en muchos aspectos superior a "Patton" y que a pesar de tener seis nominaciones y dos Oscar no ha pasado a la historia, quizá por ser eso, una película ante todo histórica que sólo se hace totalmente humana la última media hora, que es magnífica.
La banda sonora aunque no es de Goldsmith es maravillosa, pero destacaría la fotografía, los vestuarios, el color, los decorados...en realidad parece que no es cine sino que estás allí, es verdad que a la cinta le falta sangre, y a veces parece de una frialdad cortante lo que hace que sea más eslava y auténtica que la más mediterránea "Doctor Zhivago". La postura de la película ante los revolucionarios bolcheviques es poco objetiva (estamos en la etapa Nixon) por lo que su vertiente política es clara, además la película no duda en salvar la figura de los zares porque aunque cometieran muchas equivocaciones, nunca fue con mala intención y siempre pensando que era lo mejor para su país, aunque de forma equivocada, y sobre todo a su familia, valor que les hace redimirse en la película. Todo este guión es obra de James Goldman ("El león en invierno", "Robin y Marian", "Ana Karenina" lo que demuestra que maneja el cine de época a la perfección. Destacar un magnífico Rasputín, mezcla entre lo bufonesco y lo aterrador. A pesar del cierto fracaso en taquilla que supuso, a Schaffner aún le quedaba una bala en la recámara y de las buenas: "Papillon".
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow