Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
6
Intriga. Drama Madrid a finales del siglo XIX; una mujer de buena posición aparece asesinada y hay sospechas de la autoría del crimen sobre varias personas. La investigación policial se pone en marcha. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2008
40 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Edgar Neville, el director español más importante de los años 40, nos brinda una de sus películas más aclamadas, aunque a mi juicio también es cierto que es una de las que el paso del tiempo ha tratado peor.

La historia que se nos presenta combina el cine norteamericano de intriga de la época con reminiscencias de “Rebeca” y otras de Alfred Hitchcock (el uso de flashbacks) y también con la comedia de ese mismo país (la escena de los periodistas narrando el crimen en la sala está sacada de “Luna nueva” de Howard Hawks), que se inserta con lo propiamente castizo madrileño, el chotis, los bailes, el flamenco, los toros...

Ese costumbrismo español unido a los elementos típicamente de género norteamericano es lo que hace que “El crimen de la calle bordadores” sea tan especial. Además el protagonista, el actor Manuel Luna, un actor de una naturalidad portentosa nos ofrece la mejor versión del vividor y gígolo, que se encarga de engañar a señoras entradas en kilos y años, pero con la cartera suficientemente cargada de billetes como para resultarle interesante.

Lamentablemente a medida que avanza el metraje su personaje pierde presencia y la película acaba lastrada al convertirse en un dramón, con ínfula de culebrón, desapareciendo lo detectivesco, lo que hace que la historia vaya decayendo hasta un final muy de la época. Otro de los inconvenientes es la falta de calidad en el sonido, algo habitual del momento, que se compensa en parte con una imaginativa puesta en escena y unos decorados muy logrados.

Interesante obra de Neville, que era uno de los pocos con clase en el triste panorama cinematográfico español de la década y que se deja al menos ver, aunque esté muy lejos de su obra maestra “La torre de los siete jorobados”.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow