Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
5
Drama. Romance Finales de los años 20. Un tímido e ingenuo Gran Maestro de ajedrez (John Turturro) viaja al norte de Italia para jugar la partida de su vida. El talento del joven Luzhin se había desarrollado durante una infancia marcada por el tempestuoso matrimonio de sus padres; de ahí la obsesión por el ajedrez como único refugio, como tabla de salvación frente al mundo exterior. Por su parte, Natalia, a pesar de las presiones familiares para que ... [+]
18 de abril de 2007
20 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada año de la historia del cine viene marcado por algún tema o tendencia especial que hace que se produzcan varias películas relacionadas con dicha temática, igual que ahora estamos con los cómics, cuando empezaba el actual siglo les dio por rodar películas de genios incomprendidos que el amor en cierta forma les redimía. Ese año ganó los Oscar “Una mente maravillosa” y siguiendo esa estela tenemos otras obras como es el caso de “La defensa Luzhin” que es todavía más floja que la anterior.

Parece mentira que siempre haya resultado tan complicado conseguir una buena adaptación de las obras de Vladimir Nabokov, ni siquiera el grandísimo Stanley Kubrick lo acabó de conseguir plenamente y “Lolita” dentro de su filmografía es de lo menos bueno. En este caso la novela “La Defensa” de Nabokov resulta un auténtico desastre.

Y no dudo que la culpable es la señora directora Marleen Gorris, que en primer lugar me extraña mucho que sepa jugar al ajedrez, y que toda la película es una mera excusa para mostrarnos sus alegatos feministas. A los que nos fascina el ajedrez nos hubiese gustado algo más de sustancia de dicha arte o ciencia, como prefieran, y no tanto a la señorita Emiliy Watson poniendo sus caretos cuando no es ni guapa, sino un cayo malayo. Lo del final...de risa.

Me imagino que a la directora la debió de poner negra que esta sea su única película que no lleve título de mujer.

Como se dice en estos casos lo mejor todo el envoltorio del Palacio y del lago Como precioso, la fotografía y la interpretación de Turturro, además de la intención de acercarse al ajedrez y a Nabokov...lo que pasa es que de intenciones está el mundo lleno, y no basta con eso.


Nota: 4,7
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow