Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
9
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial, 1915. Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás". Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2007
104 de 120 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reconozco que tengo debilidad por Peter Weir, el que es para mí el mejor director australiano de todos los tiempos y que su filmografía es casi perfecta y me gustan la practica totalidad de ellas. Pero hay una a la que tengo un cariño y aprecio especial por ser de su primera etapa y ser una de las favoritas de mi infancia. Se trata de la maravillosa “Gallipoli”, una de las mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial con diferencia donde vamos a vivir momentos de una belleza artística altísima y sentir la amistad, el miedo y el destino como pocas veces lo hemos visto.

La película desprende sencillez y a la vez ternura por los cuatro costados y le hace tener una cercanía al espectador muy impropia del cine bélico. Aquí nos encontramos con la verdadera desilusión de la guerra y de la juventud truncada de miles y miles de jóvenes en todo el mundo que perdieron lo poco que tenían en aquella horrible guerra que la PGM.

La verdad es que la química entre la pareja protagonista Gibson-Lee es perfecta y hace que la historia vaya creciendo por momentos teniendo un fabuloso desenlace con unos veinte minutos de auténtico cine.

Es una pena lo de un actor como Mark Lee, porque el chico tenía un futuro prometedor y sin embargo acabó haciendo bodrio tras bodrio y escribiendo cosas tan horribles como “Karate Kid 3”. De Mel Gibson señalar que es una de sus mejores interpretaciones sin lugar a dudas.

Agradecer al productor, Robert Stigwood, que sobre todo le interesan los musicales, que se decantara en su día por apoyar esta pequeña joya del cine australiano y sobre todo por arropar a Peter Weir que escribe –junto con David Williamson que no aporta nada interesante- y dirige esta extraordinaria película que ya es legendaria para muchos amantes del cine, pero que sin embargo sigue sin ser del todo conocido por el gran público algo que nunca he comprendido bien, ya que tiene suficientes elementos comerciales (para empezar dos caras bonitas de protagonistas) para tener otro status a nivel cinematográfico.

Hay que destacar especialmente la música que acompaña a la película porque es de lo mejor, desde un Brian May (“Mad Max” o “Los inmortales”) que está enorme, a un Jean Michel Jarre que es una apuesta arriesga y queda maravillosamente bien en las escenas donde suena. Pero sin lugar a dudas es ese Tomaso Albinoni (para los puristas digamos Remo Giazotti) el que nos roba el corazón con una de las melodías más bellas de todos los tiempos.

También hay que aplaudir esas bellas imágenes en el desierto conseguidas de la mano de Russell Boyd, que después de muchos años a la deriva con subproductos fue rescatado por el propio Weir para fotografiar “Master and Commander” consiguiendo un trabajo perfecto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow