Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
6
Cine negro. Intriga Un hombre inocente se convierte en fugitivo de la justicia mientras trata de reconstruir los hechos que le implicaron en un asesinato y un robo que no cometió. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2009
41 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es imposible (o debería serlo) encontrar a un cinéfilo que no le guste el cine negro. El género tiene todos los elementos necesarios para el éxito; normalmente está basado en buena literatura, interpretaciones audaces y con carácter, directores de postín, magnífica fotografía en blanco y negro, y por si fuera poco suelen ser películas que gustan a todos, hombres y mujeres, grandes y pequeños... cosa nada fácil. Por eso suelen estar muy bien valoradas. A mi juicio incluso demasiado. Sobre todo las obras claramente menores.

Esto no ocurre en el western o en otros ambientes, en el cine negro en cambio, todo parece ser sublime aunque no lo sea. Pasa con “Al caer la noche”. Una película casi de serie B, realizada eso sí por un maestro de la cuestión como Jacques Tourneur, que después de haber dado algunos de los más grandes títulos al género en los años 40, había abandonado posteriormente esos menesteres para dedicarse a producciones más variopintas como las de aventuras o las del oeste.

“Al caer la noche” fue casi una especie de regreso al género que le hizo grande, y a mi juicio con resultados bastante discretos. La narración está ralentizada, y como la trama es más sencilla que el mecanismo de un lapicero, se intenta dar más empaque al introducir algún flashback, una asimetría temporal en la trama y una historia de amor poco convincente. Todo ello al conjunto le perjudica notablemente, estos intentos de agrandar casi un mediometraje no funcionan, si hubiera sido lineal la historia creo que ganaría infinitamente porque la tensión la tendríamos desde el principio y sería progresiva, así lo único que tenemos es una primera parte confusa, donde para rellenar bobina se aprovecha la siempre efectiva presencia de Anne Bancroft.

Una película resultona, interesante, pero en ningún caso adorable y que está muy, muy lejos de aquellas obras maestras que hacen al cine negro el género más valorado por los espectadores de todo el mundo.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow