Haz click aquí para copiar la URL
España España · Gijón
Voto de Loberto:
4
Cine negro. Thriller Los Ángeles, años 1947. Tras el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven, el médico forense dictamina que, antes de morir, fue torturada durante días. Un periodista bautiza a la víctima como "La Dalia Negra" por su manera de vestir. Dos policías, Bucky Bleichert (Josh Hartnett) y Lee Blanchard (Aaron Eckhart), amigos y antiguos boxeadores se encargan del caso. Ambos además tienen otra cosa en común: están ... [+]
21 de octubre de 2006
56 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se acaba la proyección y aún sigo buscando el famoso plano-secuencia clásico de De Palma. Me imagino que, de existir, estará entre la cantidad de metraje desechado a la hora de realizar el montaje definitivo. Este puede ser el motivo de la extraña confusión que parece reinar en la cinta del veterano director. Cómo será la cosa, que el propio James Ellroy ha reconocido que encuentra la versión cinematográfica de su novela casi incomprensible.

La película trata de la investigación que llevan a cabo dos agentes de policía, Lee Blanchard (Aaron Eckhart) y Bucky Bleichert (Josh Hartnett), sobre el horrible descuartizamiento de una joven aspirante a actriz, Elizabet Short (Mia Kirshner), conocida como la Dalia Negra.

Sin embargo, a pesar de llamarse "La Dalia negra", da la impresión de que la investigación del sádico asesinato es lo menos importante del film, ya que la cantidad de personajes, nombres, giros, tramas y subtramas (muchas de las cuales desaparecen y aparecen por arte de magia) parece metida a propósito para despistar al espectador. Eso sí, al final, al más puro estilo de las películas de Hercule Poirot, se da una explicación rápida de todo lo que pasa, con el consabido truco de haber ocultado información esencial hasta ese momento.

Así, las escenas van concatenándose sin que una parezca llevar a otra, sino como episodios esporádicos en los que la acción no avanza, hasta llegar a un final excesivamente apresurado hecho para atar todos los cabos sueltos. A pesar de no haber leído la novela de Ellroy, dudo que el autor de obras como "L.A. Confidential" fuera tan chapucero a la hora de presentar sus conclusiones.

En cuanto a las interpretaciones, quizá la más destacable sea la de la propia Mia Kirshner, cuyo personaje está mejor perfilado en unas pocas breves intervenciones que el resto de personal que desfila por la pantalla, a pesar de contar con bastante más metraje. La peor parada de todas es Scarlett Johansson, que no consigue dar con el tono de su personaje en ningún momento, aunque tampoco es que brillen demasiado Harnett o Eckhart.

En fin, que toda la película da la impresión de no saber muy bien hacia dónde va, o qué es lo que quiere narrar, quizás por lo confuso del guión de Josh Friedman, o bien por los tijeretazos que ha recibido el metraje. Con todo, lo peor es la sensación de sopor y de anti-climax continuo que transpira la cinta, y al final, ese es el peor de los crímenes cinematográficos: aburrir al espectador.
Loberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow