Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
6
Fantástico. Drama Basada en el libro de Virginia Woolf, Tilda Swinton interpreta a Orlando, una criatura melancólica e independiente, un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglos pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2010
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como en la novela, vemos una narrativa de metáforas e indirectas sobre las diferencias de sexo en los socioconstruccionismos de sucesivas épocas (isabelina, victoriana, siglo XX…). Aunque bien es cierto que la peli se pasa de frenada en su estética “camp”, confundiendo el tono paródico de la novela con un rollo naïf que le resta algo de fuerza (el falsete del cantante de los Communards ya te hace sospechar).

Si bien el texto original es más explícito en materia erótico festiva y homosexual, la adaptación cinematográfica es de una androginia ambigua y aséptica. En todo caso, la tesis –aunque la novela esconde más y mejores intenciones– podría ser la denuncia del dualismo de género (hombre-mujer) como algo artificial, educacional, político o de convivencia –obviando las evidentes diferencias biológicas– y el ensalzamiento de la autoafirmación de una condición humana superadora de esas cortapisas culturales y (hetero)patriarcales.

Se configura así un personaje de extrema longevidad en pos de su identidad real (real, no identidad como fenómeno social) por distintas épocas (estupenda ahí la elección de la Swinton y su físico élfico; ni hombre ni mujer). Esto encaja con algo relevante en el universo creativo de la Woolf; un aspecto de la novela, no tanto de la cinta, de capital importancia para no quedarnos únicamente en la reivindicación de feminismos varios: las insinuaciones sobre la literatura y la poesía como fuerzas emergentes más allá de los años y las fechas… Inmortalidad de la belleza y la naturaleza que se relaciona con la ambigüedad sexual como señas de una identidad libre, propia e inmutable más allá del estereotipo de género que, al ser una construcción consuetudinaria, es caduco y coyuntural.

En los aspectos formales, señalaremos la relación entre las miradas directas a cámara rompiendo meta-cinematográficamente la ilusión de ficción, y el parodiado narrador-biógrafo de la novela que subvierte los códigos tradicionales de estructura literaria (ese 'Orlando: A Biography' esconde una coña acerca del género biográfico ironizando también sobre la literatura de “acción”, ridiculizada al enfrentarse a la novela de “conciencia”).

Las referencias en el texto son numerosas y se recogen sucintamente en la cinta: el travestismo shakesperiano (Shakespeare gravita sobre la intención de la película desde el mismo título) o la poesía épica, artúrica, que ofrecen cierto paralelismo, como dije antes, con el personaje protagonista como una suerte de ser mitológico y simbólico a través de épocas que avanza con la inmortalidad de la letra impresa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow