Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
7
Drama. Cine negro Johnny Bannion se ha pasado los tres últimos años en prisión tramando el robo más importante de su carrera. Cuando sale de la cárcel, lleva a cabo su plan. Entierra el botín en el campo, pero es arrestado antes de poder revelarle el escondrijo a su banda. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2008
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante film policiaco con numerosos elementos a destacar en mi opinión. Dos puntos:

Hablaría en primer lugar, sin orden alguno de importancia, de cierta permeabilidad a las vanguardias de la época (con ese final a lo “Disparad sobre el pianista”), que no sé si es causa o consecuencia de una inventiva visual nerviosa repleta de encuadres francamente ricos (se habla en ese sentido de influencia del expresionismo también por el uso de espacios pequeños para que la cámara recoja con su movimiento y picados la psicología del personaje).

No me olvido tampoco, y hablando de vanguardias, de ese clima cercano al free cinema inglés que, aunque esta película no forme parte de ese movimiento (pese a la nacionalidad y la fecha), sí se deja notar en el hard bop de la banda sonora, en la narración briosa que arrastra al espectador a empujones, en algunas soluciones visuales de una audacia poco académica (el monólogo de uno de los presidiarios mirando directamente a la cámara) y un poco, aunque esto carezca de peso objetivo, porque ese Londres en blanco y negro, con las gabardinas y las fachadas desnudas de ladrillo rojo, me recordará siempre las soledades de los corredores de fondo.

También subrayaría, ya que voy lanzado, la estructura de la película (cárcel-robo-cárcel-fuga) y sus diferencias con un esquema narrativo más convencional que, probablemente, plantearía una película americana de la misma fecha y de la misma línea argumental (más centrado, seguro, en la relación amorosa y la ejecución del “golpe”).

En definitiva, que esta cinta tiene chicha más allá de si narra bien, si tiene nervio, o si engancha por su trama de presidiarios buscando un hueco en este mundo. Formalmente es una película rica en intenciones y, parcialmente, en resultados, que se presta al análisis y la comparación con otras de la misma época o el mismo género. Y el resto, todas las consideraciones sobre la alienación y la avaricia que insinúa el relato o la caza de brujas a la que fue sometido Losey, quizás tengan también su importancia a la hora del comentario; seguro... Pero en fin, es una peli de género, es de presidiarios, mafias… y yo no iré tan lejos. Al fin y al cabo sería hablar por hablar; casi todas estas pelis acaban por explicar algo parecido ya te llames John Huston, Jules Dassin o Joseph Losey.
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow