Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
5
Acción. Aventuras. Comedia. Drama. Thriller Con el fin de provocar una catástrofe mundial, Julian Wall ordena el secuestro del doctor Norman Solaris, el inventor de la bomba de Helio, para obligarlo a crear una poderosa arma que destruya la Tierra. Para ello, necesita eliminar previamente a todos los agentes de inteligencia y de contraespionaje. Wall ignora la labor que lleva a cabo el agente especial Matt Helm para contrarrestar su diabólico plan. A su llegada a la Riviera ... [+]
8 de marzo de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras el éxito de los filmes de James Bond, el universo cinematográfico mundial se llenó de imitaciones, copias y parodias de agentes secretos de múltiples nacionalidades, unos más interesantes que otros. Teníamos al inglés Harry Palmer, al francés OSS 117, a Kommissar X de Alemania, a las ingentes huestes de pálidas copias del cine italiano y hasta algunos españoles ....En los USA florecieron Flint (James Coburn) y este festivo y paródico Matt Helm.

Sin duda, el filme "Austin Powers" homenajeaba la falta de seriedad de estos filmes. Tras una presentación psicodélica y con una potente BSO de Lalo Schifrin, Matt Helm transita por la Costa Azul prodigándose en discotecas de gente ye-yé, acompañando a una despampanante Ann Margret ¡Como bailaba, que espectacular!. También hay lugar en el filme a las bromas privadas, desde referencias a su amigo Frank Sinatra hasta la participación de su hijo real, que formaba parte de un grupo llamado "Dino, Desi and Billy" que fueron teloneros de los Beach Boys , haciendo chanza sobre quién sería su padre.

Filme divertido, dentro de los parámetros de los años 60, Matt Helm tiene como identidad pública la de fotógrafo de chicas semidesnudas (como Austin Powers) a las que colecciona de manera mensual. Es un filme a los ojos de hoy tremendamente machista, con numerosas chicas en bikini, la mayoría rubias, una villana atractiva seducida por sus encantos, un matón peculiar con un casquete de metal y un archivillano, encarnado por Karl Malden, que parecía sentar los tópicos de este tipo de personajes, aunque sin gato. Y como novedad ¡una persecución en hovercrafts!

Gadgets completamente absurdos, como la pistola que congela o la del disparo retardado nueve segundos, a la que el personaje le saca bastante partido.

El filme no tiene mucho más. Y ha envejecido fatal. Visto ahora, con tantas imitaciones y homenajes a este tipo de filmes, resulta ingenuo y poco original. Aquí no prima la acción, sino la fiesta, pero un tipo de fiesta un tanto obsoleta y bastante casposa.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow