Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
7
Ciencia ficción En París, en 2047, mientras que la población está conectada de forma permanente a los mundos virtuales, un agente contratado por una multinacional se encarga de rastrear a los terroristas que amenazan el sistema. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ignorada, pero estimable, película cyberpunk y neonoir, que bebe, estéticamente, de "Blade Runner" y argumentalmente de filmes como "Matrix" y "Los sustitutos". Tras el arranque en un mundo virtual, llegaremos a un futuro próximo y distópico, ambientalmente un calco de la obra maestra de Ridley Scott, donde veremos edificios palaciegos y vetustos con cámaras de altos techos y estética rococó pero sucios y abandonados, coches que vuelan entre altos edificios, lluvia, barrio chino, mugre y cochambre en las calles, abandono y suciedad, vehículos voladores con ofertas de viaje a otros mundos y otra empresa que tiene un edificio impresionante y no es la Tyrrell Corporation... Lo dicho, este film es una versión de lo mejorcito, estéticamente hablando, de Blade Runner. De hecho, comparten protagonista, un detective con una especie de gabardina, la misma pasión por mirar fotos y hasta la misma pistola. Y una voz en off que lo relata todo, la suya. Como la edición original de "Blade Runner".

Hay que destacar al protagonista, Mike Dopud. En casa lo llamamos "el de siempre". Si Al Leong , el conocido como "el chino de la melena" fue un figurante que vimos en numerosas películas de los años 80 y 90, a Mike Dopud, serbio y canadiense, ha aparecido en casi todas las series de ciencia-ficción que se han rodado en Vancouver: Stargate, Galáctica, Dark Matter, Power, Arrow, Continuum, Halo, Smallville así como figurante en numerosas películas, desde Predator a Deadpool 2, un total de 190 apariciones...¡si hasta ha sido cliente de los gemelos Scott en "Los gemelos reforman dos veces"!. Un rostro conocido junto a la "lagarta de V" Jane Badler, la que se comía los ratones...Y ambos lo hacen soberanamente bien. A Dopud se le notan las tablas ¡que alegría me supuso verle en su primer papel protagónico!

La historia del filme nos narra como gran parte de la sociedad ha ido derivando a vivir en un plano virtual. Son los "conectados" cuya esperanza de vida no suele superar los 40 años, para satisfacción de los gobiernos, que así ahorran en sanidad y pensiones. Otros son los "híbridos", que están muchas horas conectados, pero que aún tienen vida real y los que no se conectan y quieren que la gente vuelva al plano real. Terrorismo con las grandes corporaciones que hacen negocio y un virus capaz de matar a los usuarios. Nuestro protagonista deberá investigar todo ello, entre el plano real, muy sórdido, y el virtual. Los efectos especiales son más que aceptables. Veremos mundos virtuales de fantasía heroica, o tipo "Terminator", enfrentándose a gigantescos robots, y un mundo real decadente. Un delirio cyberpunk. No obstante, no es una película cara y se notará conforme avance. Su apabullante primera media hora se diluirá en una historia acomodaticia. No hay un climax final de esos espectaculares -ver spoiler - pero visto el desarrollo intimista del filme, tampoco lo esperas. A mí el filme me sorprendió gratamente y me satisfizo. Hacia tiempo que no veía una ciencia-ficción independiente tan resultona y que no tuviese aspecto de pobretona. Y además, está Mike Dopud.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow