Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nelder Nei:
4
Thriller Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY) [+]
12 de enero de 2013
137 de 186 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si estás harto de los inesperados giros de thrillers comerciales, si no te gusta que los guionistas te tomen por tonto con sus recursos engañosos, o si simplemente quieres adivinar cuál es la trampa de la película antes de que ésta termine para sorprender a tus compañeros... ¡no busques más! ¡Ésta es tu asignatura! Pero cuidado: una vez descubierto el truco, ya no hay vuelta atrás. Si aún así tienes ganas de aprender, empecemos pues con la teoría.


TEMA 1 – INTRODUCCIÓN AL ARTIFICIO
En ocasiones es más fácil de lo que parece saber si lo que vamos a presenciar es un puzle inventado por el guionista en el que las únicas piezas importantes son el enigma, los giros y la resolución. Si la película tiene una presentación más bien escueta (o inexistente), no se le da importancia al contexto y la trama se detona en pocos minutos, entonces ya podemos intuir cuál es la prioridad del guionista: empezar a jugar con nosotros cuanto antes.


TEMA 2 – NO CONFIAR EN NADIE
Si, además de no presentar la situación y no dar importancia al contexto, tampoco se le da profundidad a los personajes ni quedan claras sus motivaciones, podemos confirmar que no sólo no nos debemos fiar del guionista, sino tampoco de los propios personajes. La actitud de los protagonistas queda a merced de los giros y trampas del guión, y por eso no se puede dar tanto trasfondo y tantas pistas al espectador a las primeras de cambio.


TEMA 3 – DESCARTAR HIPÓTESIS
También debemos tener en cuenta que el espectador no es el único con quien se pretende jugar: el protagonista también debe ser sorprendido, porque el protagonista es aún más ingenuo si cabe que el propio espectador. Es por eso que el protagonista nunca debe ni siquiera intuir lo que está pasando hasta el último momento. Es decir, si en alguna secuencia del segundo acto (o incluso tercero) el prota tiene alguna hipótesis de lo que está pasando, ésta queda automáticamente descartada. Porque si esa hipótesis fuese cierta al final... ¿dónde quedaría la sorpesa?


TEMA 4 – LO REDUNDANTE
Por una razón similar, todo a lo que el guionista parece darle importancia, en realidad está de más. Si en la historia se enfatiza algo, incluso de manera redundante, lo más probable es que eso sea una maniobra de distracción para desviar la atención de lo que está pasando realmente.


TEMA 5 – LO SUTIL
Del mismo modo, todo lo que parece estar de más, en realidad seguramente tenga más importancia de la que aparenta. Es decir, mucho cuidado si de pronto en mitad de la historia se le presta atención, por mínima que sea, a algo que antes era o parecía irrelevante. Por muy estúpido que parezca, ese pequeño detalle puede que sea perfecto para el montaje final de los flashbacks molones en los que se revive la historia mientras se explica el engaño y el espectador sorprendido dice "OOOOOH".


TEMA 6 – LECCIÓN FINAL
Si aún a pesar de todo no eres capaz de descubrir cuál es el engaño, recuerda la premisa más importante en cualquier tipo de guion con trampa:

“La explicación más probable seguramente sea la más improbable”.

Y ya está. Da igual lo absurdo que sea el final y que haga aguas por todas partes si lo analizas con calma. El caso es que esto debería bastar para acabar de desentrañar la trama y sentirte realizado. Pero, tal y como avisé al principio de la clase, una vez descubierto el truco, ya no hay vuelta atrás. Y una vez descubierto el truco... ¿qué es lo que queda? ¿Cuál es el precio por haberte pasado de listo? ¿Merecerá la pena el resto de la película? Tal vez habría sido mejor haberse dejado llevar y haberse dejado sorprender sin haberle dado muchas vueltas, ¿no? Pero ahora nunca lo sabremos, y eso sí que es un enigma inquietante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nelder Nei
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow