Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nelder Nei:
1
Metallica: S&M
2000 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Metallica, James Hetfield, Lars Ulrich ...
7,6
734
Documental S&M es un disco doble de un concierto del grupo estadounidense de thrash metal Metallica con la orquesta sinfónica de San Francisco, considerada una de las mejores de Estados Unidos. El concierto se realizó el 21 y 22 de abril de 1999, y en el interpretan canciones conocidas para los seguidores del grupo, la introducción clásica de todas las presentaciones en vivo ("Ecstasy Of Gold" original de Ennio Morricone hecha para la banda sonora ... [+]
30 de enero de 2012
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
La idea de esta película es, a priori, muy interesante. El argumento trata de la transición que se produce cuando un artista (en este caso grupo musical) alcanza el punto culminante de su carrera para luego comenzar un inevitable declive creativo. En este caso, se utiliza una orquesta sinfónica para representar los recursos tan poco originales a los que se acaba aferrando un artista cuando la creatividad practicamente se ha esfumado. Es un gran punto de partida, sin embargo, la película flaquea en muchos aspectos. Vayamos por partes.

GUIÓN: El prólogo resulta interesante, pero a partir del primer punto de giro la historia decae y se mantiene en la misma dirección hasta el final. No existen reveses ni impulsos que hagan progresar la situación, los personajes no evolucionan y el clímax final no es contundente.

DIRECCIÓN: Flojea bastante. El director no supo captar la esencia de la idea y falla en su labor de transmitirla al espectador. A veces incluso da la sensación de haber trabajado con desgana, grabando con todas las cámaras a la vez, como si de una sit-com se tratase. Mal.

REPARTO: Hetfield lo borda en su papel de músico casi acabado al borde de un problema de alcoholismo, Hammet está impecable en su rol de títere del grupo, y Ulrich es sin duda el mejor de todos: a veces incluso da la sensación de que sabe tocar la batería de verdad. Al que le falta sintonizar con los demás actores es a Newsted. Menos mal que en el remake lo va a sustituir Robert Trujillo. Safada.

FOTOGRAFÍA: La iluminación es muy desconcertante: la luz se mueve constantemente, el color cambia de manera injustificada, e incluso se llegan a ver los focos en algunos planos abiertos. Otra campaneada del director.

ARTE: Bastante correcta, aunque no tengo de todo claro qué se pretendía evocar al poner un montón de butacas en la platea, teniendo en cuenta que al final todos los extras iban a permanecer de pie. Absurdo.

VESTUARIO: Chapeau por la caracterización de Hammet, que parece más amanerado de lo habitual.

MONTAJE: Muy videoclipero. Se ve que el pobre editor las pasó canutas al tener que solventar en postproducción las carencias de Wayne Isham como director. Al final, claro está, tuvo que decantarse por el corte videoclipero. Una lástima.

BANDA SONORA: La banda sonora es lo mejor del film, aunque hay que reconocer que la orquesta sinfónica va a su aire en innumerables ocasiones, con movimientos instrumentales metidos con calzador por encima de la base metalera. No obstante, es lo mejor de la cinta.

Eso sí, no vamos a darle un 10 en FilmAffinity a esta película solamente por su banda sonora, ¿verdad? Porque estamos en Filmaffinity para valorar otro tipo de formalidades, ¿verdad?

¿¿VERDAD??
Nelder Nei
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow