Haz click aquí para copiar la URL
Voto de primo gose:
6
Drama Adaptación de un cuento de Rudyard Kipling sobre un pintor obsesionado por terminar lo que él considera su obra maestra antes de quedarse ciego. La pintura es el retrato de Bessie Broke, la prostituta más importante de Londres. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2017
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Tinieblas es un melodrama de época adaptación de otro relato colonial de Kipling, que incluye alicientes típicos de la era "dorada" de Hollywood (buen pulso, actuaciones enérgicas y glamourosas, algunos buenos dialogos, etc.), pero también con varios tics de esa misma era a los que no les ha sentado bien el paso del tiempo (personajes demasiado entregados a ideales rancios con ganas, coincidencias un tanto forzadas, etc). Pero lo más desconcertante es algo bien inusual en la época: la falta de un centro narrativo. Vamos, que no queda muy claro que quiere contar Wellman. Leyendo opiniones de gente que también ha leído el relato de Rudyard Kipling parece claro que este se centra en el fracaso de la experiencia humana, un tema demasiado rotundo y oscuro para el Hollywood del código y que intenta suavizarse de algún modo, lo que acaba resultando un lastre. Quizás una revisión de la película, desde el punto de vista menos ampuloso, más mesurado y sin un concepto moral del cosmos del cine actual podría soportar una trama tan poco centrada cómo esta, pero en un film de 1939 la sensación de extrañeza hace inevitable acto de presencia.

A pesar de todo ello la película, que consiguió mantener mi interés durante casi todo su metraje, tiene varios momentos brillantes. En especial cabe citar las escenas compartidas por Colman y Lupino, que hacía aquí su primer papel relevante, por lo que si sois flans irredentos de alguno de los dos, ignorad completamente las pegas que le pueda poner un cualquiera como yo y adelante.
primo gose
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow