Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
8
Western. Aventuras En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2010
50 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Meek's Cutoff" es el nuevo gran western de la temporada, quizá el más puro que vayamos a ver esta década que empieza y sin lugar a dudas el mejor que ha surgido este año. Dirigido por Kelly Reichardt, que ya sorprendió a propios y extraños con algunos de sus trabajos anteriores ("Wendy & Lucy", "Old Joy"), lo que aquí se nos narra es algo que muchos directores han querido alcanzar pero que rara vez se ha conseguido: la conquista del Oeste a través de larguísimos planos, secuencias de esas en las que "no pasa nada", actores entregados a la causa hasta el punto de olvidarse de que están desempeñando un trabajo y, sencillamente, viviendo las líneas que Jon Raymond les ha preparado.

Con una ambientación sensacional, casi fantasmagórica, que remite a grandísimos films de aventuras como "Fitzcarraldo" (Werner Herzog, 1982) o "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962), pero buscando ecos en el cine contemporáneo más puro y libre de empeños, como "Gerry" (Gus Van Sant, 2002), lo que encontramos aquí es una evolución total de su forma de rodar. Reichardt deja de lado los tics del cine indie que acostumbraban a aparecer en sus películas (sin que esto sea necesariamente malo) y depura un estilo para contar una aventura impresionante, un viaje espiritual y físico, al mismo tiempo, que culmina de forma magistral y pese a todo, y a que tiene una duración ajustada, deje la sensación de que hacía falta más, y más. No porque esté carente de emoción, ni mucho menos que falte su calidad: el problema es que ésta es tal, que es una lástima que no pase de los 100 minutos.

Personajes maravillosamente construidos y que huyen de los tics del género (aventuras, western), que no sueltan frases molonas por el simple hecho de hacerlo: sienten lo que dicen, viven lo que muestran. Actores en estado de gracia (da gusto ver a Williams, a Dano y especialmente a Greenwood), una directora que a pesar de apuntar a lo contrario, tiene claro lo que quiere contar y cómo quiere hacerlo, utilizando además armas tales como una depurada dirección, una magnífica selección de encuadres y una sencillez alarmante para representar, detalladamente, una vida y una situación que pudo tener lugar sin ser incoherente, ni redundante. Que incluso es capaz de esquivar, en un magnífico guión, el caer en obviedades que en manos de otro realizador habrían compuesto el grueso del film. No es perfecta "Meek's Cutoff", requiere paciencia, pero da mucho más de lo que exige al espectador. Sensacional y, hasta ahora, el mejor trabajo de su realizadora.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow