FA
colaborador
Media votos
5,2
Votos
15.587
Críticas
1.688
Listas
125
Recomendaciones
- Sus votaciones a categorías
- Mis críticas favoritas
- Contacto
- Sus redes sociales
-
Compartir su perfil
Voto de Caith_Sith:
6
6,6
161
Serie de TV. Animación. Intriga. Drama. Fantástico
Serie de TV (2009). 12 episodios. Adaptación de cuatro famosos trabajos literarios japoneses, de la mano de los artistas de manga, Takeshi Obata (Death Note), Takeshi Konomo (Prince of Tennis), y Tite Kubo (Bleach), implicados en el diseño de la animación. Además incluirán 2 historias más. Sakura no Mori no Mankai no Shita (En el bosque, bajo los cerezos en flor), de Ango Sakaguchi, tendrá 2 episodios y cuenta una historia de amor del ... [+]
27 de enero de 2010
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aoi Bungaki Series (o Blue Literature en occidente) es el nombre de una de la series de animación japonesa más atípicas que he visto, una que no puede dejar de recomendarse por su valentía al mismo tiempo que se alarma de su irregularidad. Sin ningún episodio malo, tampoco se llega a alcanzar nunca la excelencia, si bien el material original en el que se basan las historias, seis en total, tenían potencial de sobra como para atormentar al espectador.
1. Ningen Shikkaku (de Osamu Dazai) [Episodios 1-4]: La mejor historia de todas, tan adulta y perturbadora como crítica con la sociedad del Japón de los años 30, tratando temas como la adolescencia, la imposibilidad de encajar en el mundo e incluso el suicidio. Oscurísima, con algunas imágenes que verdaderamente perturban... afortunadamente fue editada independientemente en un largometraje, "No Longer Human". En su crítica (añadida en la ficha del film) entro más en detalle. Nota: 7/10
2. Sakura no Mori no Mankai no Shita (de Ango Sakaguchi) [Episodios 5-6]: Empieza como una parodia del anime shonen y pronto se convierte en una reinvención del mito vampírico materializado en una relación amorosa entre un hombre salvaje y una mujer bastante manipuladora. Con ecos a clásicos como "Una historia china de fantasmas", la sobresaliente "Genuine" de Robert Wiene e incluso una escena que remite a la parte más bestia de "Azumi", se hace bastante entretenido en su segunda parte, si bien no es ni mucho menos excepcional. Nota: 6/10
3. Kokoro (de Soseki Natsume) [Episodios 7-8]: Equiparable al anterior, la historia sigue a un joven que vive con una anciana y su nieta, de quien está enamorado. Las cosas cambian cuando aparece un personaje más en la historia y se forma un triángulo amoroso bastante malsano. Con un primer episodio algo soso, el segundo remonta el vuelo al presentar el mismo argumento desde otro punto de vista, con los consecuentes cambios, funcionando como un Rashomon light que se hace especialmente curioso de ver, aunque no deja poso. Por supuesto, incluye un final bestia con la intención de estropearle el día al espectador. Nota: 6/10
(sigue abajo con la valoración del resto de arcos argumentales, sin spoilers de ningún tipo)
1. Ningen Shikkaku (de Osamu Dazai) [Episodios 1-4]: La mejor historia de todas, tan adulta y perturbadora como crítica con la sociedad del Japón de los años 30, tratando temas como la adolescencia, la imposibilidad de encajar en el mundo e incluso el suicidio. Oscurísima, con algunas imágenes que verdaderamente perturban... afortunadamente fue editada independientemente en un largometraje, "No Longer Human". En su crítica (añadida en la ficha del film) entro más en detalle. Nota: 7/10
2. Sakura no Mori no Mankai no Shita (de Ango Sakaguchi) [Episodios 5-6]: Empieza como una parodia del anime shonen y pronto se convierte en una reinvención del mito vampírico materializado en una relación amorosa entre un hombre salvaje y una mujer bastante manipuladora. Con ecos a clásicos como "Una historia china de fantasmas", la sobresaliente "Genuine" de Robert Wiene e incluso una escena que remite a la parte más bestia de "Azumi", se hace bastante entretenido en su segunda parte, si bien no es ni mucho menos excepcional. Nota: 6/10
3. Kokoro (de Soseki Natsume) [Episodios 7-8]: Equiparable al anterior, la historia sigue a un joven que vive con una anciana y su nieta, de quien está enamorado. Las cosas cambian cuando aparece un personaje más en la historia y se forma un triángulo amoroso bastante malsano. Con un primer episodio algo soso, el segundo remonta el vuelo al presentar el mismo argumento desde otro punto de vista, con los consecuentes cambios, funcionando como un Rashomon light que se hace especialmente curioso de ver, aunque no deja poso. Por supuesto, incluye un final bestia con la intención de estropearle el día al espectador. Nota: 6/10
(sigue abajo con la valoración del resto de arcos argumentales, sin spoilers de ningún tipo)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama.
Ver todo
spoiler:
4. Hashire Melos! (de Osamu Dazai) [Episodios 9-10]: Un prestigioso guionista se encuentra sin ideas propias y decide adaptar una obra mitológica al teatro. Desgraciadamente el tema principal es la amistad, lo que le lleva a revivir un trauma del pasado, que le amargó la existencia y que ahora vuelve a atormentarle. Imaginad Barton Fink de los Coen con insinuaciones yuri, con alguna escena especialmente currada en las representaciones teatrales (a modo de peplum) y un final bastante potente, aunque algo blando. Remonta el vuelo en su tramo final, pero le cuesta -y mucho- arrancar. Nota: 5.5/10
5. Kumo no Ito (de Ryûnosuke Akutagawa) [Episodio 11]: Premio al episodio más simple de toda la serie, en el que un asesino es salvado del infierno al haber tenido una acto de caridad con una araña. Potentísimas escenas de acción, un notable trabajo de animación y unos 2-3 minutos finales bastante notables. Poco donde rascar más allá de su potencia visual, algo que se comparte en todos los episodios de la serie. Nota: 5/10
6. Jigoku Hen (de Ryûnosuke Akutagawa) [Episodio 12]: Si "No Longer Human" es bestia en un sentido realista, quizá este episodio lo sea más de forma, digamos, menos obvia. Un alocado rey -que recuerda al hermano cuerdo del Kefka de Final Fantasy VI- ordena a un pintor local que prepare su mausoleo para, en el momento de su muerte, poder observar y dirigir su reino desde la tumba. Las cosas no son como desearía el rey, lo que desencadena una serie de barbaridades que es mejor no comentar. Su final es tan, tan bestia, que casi da pena que hayan dedicado sólo un episodio a desarrollarlo, porque la historia daba para más. Nota: 6/10
Aoi Bungaki Series es una serie como poco interesante, que nunca alcanza un nivel mucho más alto, si bien es un oasis dentro del mundo del anime, poblado por niñas mágicas, superhéroes que lanzan bolas de energía y monstruos varios. Es una obra adulta, irregular, pero indudablemente merecedora de un visionado; al menos, los cuatro primeros episodios, el arco "No Longer Human", estremecedor.
5. Kumo no Ito (de Ryûnosuke Akutagawa) [Episodio 11]: Premio al episodio más simple de toda la serie, en el que un asesino es salvado del infierno al haber tenido una acto de caridad con una araña. Potentísimas escenas de acción, un notable trabajo de animación y unos 2-3 minutos finales bastante notables. Poco donde rascar más allá de su potencia visual, algo que se comparte en todos los episodios de la serie. Nota: 5/10
6. Jigoku Hen (de Ryûnosuke Akutagawa) [Episodio 12]: Si "No Longer Human" es bestia en un sentido realista, quizá este episodio lo sea más de forma, digamos, menos obvia. Un alocado rey -que recuerda al hermano cuerdo del Kefka de Final Fantasy VI- ordena a un pintor local que prepare su mausoleo para, en el momento de su muerte, poder observar y dirigir su reino desde la tumba. Las cosas no son como desearía el rey, lo que desencadena una serie de barbaridades que es mejor no comentar. Su final es tan, tan bestia, que casi da pena que hayan dedicado sólo un episodio a desarrollarlo, porque la historia daba para más. Nota: 6/10
Aoi Bungaki Series es una serie como poco interesante, que nunca alcanza un nivel mucho más alto, si bien es un oasis dentro del mundo del anime, poblado por niñas mágicas, superhéroes que lanzan bolas de energía y monstruos varios. Es una obra adulta, irregular, pero indudablemente merecedora de un visionado; al menos, los cuatro primeros episodios, el arco "No Longer Human", estremecedor.