Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
5
Comedia. Romance A pesar de su timidez, un conductor de limusinas de Manhattan se lanza a hacer cosas tan estrafalarias como dar lecciones de cocina, natación o mantener una relación inverosímil con una persona adorable pero que es también un perdedor nato. La película, presentada en Sundance en 2010, supuso el debut de Philip Seymour Hoffman como director. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2011
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, lo admito. Soy una de esas personas que cree todo acto tiene sus consecuencias. Cuando Philip Seymour Hoffman aceptó protagonizar la magnífica y única "Synecdoche, New York" (Charlie Kaufmann, 2008), asumió un grandísimo riesgo, saliendo victorioso con una facilidad pasmosa. También ese mismo año entregó un papelazo en "Doubt" (John Patrick Shanley, 2008), que de hecho era lo mejor del film. Y sólo varios meses más tarde, ya en 2009, puso voz al protagonista de una de las películas de animación más bellas y melancólicas de los últimos años, "Mary and Max" (Adam Elliot, 2009). El anuncio de su debut en la dirección me sorprendió y me interesó desde el primer segundo: haciendo trabajado recientemente con uno de los mejores guionistas norteamericanos de los últimos veinte años, poniendo voz en un trabajo que medía perfectamente la tristeza y la comedia, y entregando un par de sensacionales papeles en las cintas mencionadas, nada podía salir mal. Bueno, "Jack Goes Boating" es la confirmación de que las consecuencias no vienen precedidas por los actos; de hecho, el que hubiese sido presentada en Sundance 2010, ya daba pistas sobre el contenido del film.

Para su debut, Hoffman ha decidido ponerse el traje de indie convencional y entregar un trabajo que particularmente encuentro poco apasionado, muy medido, calculado, como si tuviese miedo de romper el molde y ser tachado de algo más que un "actor metido a director". Observando debuts de otros intérpretes ("Slipstream" de Anthony Hopkins, por ejemplo) puede verse que han dado el paso a la dirección por pura necesidad artística y creativa. Lo mismo puede aplicarse a Ben Affleck o su hermano, Casey Affleck. Desgraciadamente en "Jack Goes Boating" nos encontramos con la historia de siempre: un hombre cerrado en si mismo que a pesar de tener grandes amigos no acaba de levantar cabeza en su vida. Ciertos cambios llegarán de golpe, obligándole a romper su rutina diaria.

Dirigida con poco gancho e interpretada sólo con corrección, lo cual es un crimen siendo Philip Seymour Hoffman el protagonista del film, y contando con secundarios como Amy Ryan (que lo bordaba en otro debut, "Gone, Baby Gone" de Ben Affleck), es una pena que "Jack Goes Boating" no se atreva a tomar riesgos y se quede en su posición de película correcta que no provoca ningún tipo de emoción real. Se puede ver, pero desde luego es un trabajo poco apasionado, de los que salen cientos al año. De un artista como Hoffman se espera, desde luego, mucho más. Una pena.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow