Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
5
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2013). Una detective investiga la desaparición de la hija de un jefe de la droga local, que está embarazada. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2013
36 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
De entre todas las producciones televisivas de este año, quizá fuera "Top of the Lake" la que con más fuerza habia sonado en los últimos meses, sobre todo tras su glorioso paso por festivales como Sundance o Berlín, donde recibió elogios desmedidos de la prensa presente en ambos certámenes. Con la emisión de la miniserie vía Sundance Channel la cosa se destapa de otra manera, porque la producción de Jane Campion (El Piano) es en realidad un policiaco bastante normalito que ni se acerca a "Twin Peaks" ni -presumo, no la he visto más allá de zappings- puede ser considerada -como algunos medios han apuntado- 'la versión inteligente de The Killing'.

"Top of the Lake" hace algunas cosas bien, no obstante. Tiene un arrranque potente, en el que vemos como una niña se introduce en un lago y es encontrada por las autoridades, para finalmente huir de su casa y desaparecer. Para enredar las cosas, es la hija del capo de la droga de una comunidad rural, y encima está preñada... siendo menor de edad. Los problemas se acumulan y todas estas cartas se muestren en el primer episodio, siendo así el punto de partida de lo que se extenderá a lo largo de seis más, conformando una película muy larga que no se hace particularmente pesada pero que tampoco aporta nada al "género" ni despunta más allá de dos aspectos concretos: por un lado las interpretaciones de Elisabeth Moss (bastante sólida) y la del siempre impecable Peter Mullan, que consigue crear un personaje terrorífico, de gran fuerza expresiva. Por otro, las localizaciones naturales en las que se ha rodado la serie, teniendo algunos planos de una belleza sobrecogedora.

La propia Jane Campion dirige todos los episodios (algunos en compañía de Garth Davis) y es responsable de un libreto en el que sobran multitud de elementos que no hacen más que retrasar la historia principal, incluyéndose personajes terribles y carne de parodia como la "iluminada" que le ha tocado interpretar a la pobre Holly Hunter o el adolescente-extra de Crepúsculo que se supone debe importarnos dada su implicación en la historia, Al final "Top of the Lake" no pasa de ser correcta, tiene giros de guión sumamente pobres y dignos de telefilm canadiense de fin de semana de Antena 3, y pese a no estar mal realizada tampoco consigue ir mucho más allá de sus méritos básicos. Hay formas mejores de emplear las siete horas que dura, eso por descontado, si bien es cierto que salvo en momentos aislados tampoco llega a aburrir.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow