Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama. Fantástico Serie de TV (2010). 1 temporada 11 episodios. La historia empieza con un protagonista sin nombre, que empieza su primer año en la universidad. Allí, se une al club de tenis para intentar encontrar el amor y tener una vida universitaria de color de rosa, pero en vez de eso conoce a Ozu, un chico problemático al que la gente confunde con un demonio; y Akashi, una chica que suele responder friamente y despectiva a todo aquel que le propone ... [+]
9 de febrero de 2011
31 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
La pérdida de Satoshi Kon el pasado agosto de 2010 sentó como una patada en los huevos de todos aquellos que aún creíamos en la posibilidad de que nos contasen algo nuevo en una pantalla grande. Un narrador irrepetible de un talento sin igual nos abandonaba, a una temprana edad, haciendo temblar los cimientos no sólo (pero si especialmente) del anime japonés. Miyazaki, Takahata, Oshii, Otomo o Rintaro resisten; son los veteranos, los maestros. Y la sangre nueva, entre la que se encuentran los melancólicos Makoto Shinkai y Yasuhiro Yoshiura, aún tiene que demostrar su talento con una obra superlativa. Una "Mononoke", una "Angel's Egg" o una "Perfect Blue". De entre todos los narradores nipones dedicados al medio en la actualidad quizá sea Masaaki Yuasa el más aventajado alumno. Guionista de aquella joyita llamada "Cat Soup", no tardó en dar el salto al largometraje con su delirante "Mind Game", si bien ha concentrado su talento y fuerza creativa principalmente en televisión. "The Tatami Galaxy" es su nuevo vástago, una serie de once episodios donde se plantean infinidad de temas a velocidad de vértigo.

La historia sigue a un colegial sin nombre determinado (al menos hasta cierto punto) y cuenta sus desventuras en el campus o en torno a él. Lo que en los primeros episodios se postula como una especie de Rashomon existencial en el que prácticamente se nos dan varias posibilidades de cómo pudo desarrollarse su vida tras graduarse (manteniendo una estructura similar en cada capítulo), poco a poco lo que parecían desvaríos se unen para dar lugar a una historia completa que no tiene problemas para dar saltos en el tiempo y reescribir el pasado de los personajes. Lo más sorprendente es que al final todo concuerda. Mención aparte merece el sobresaliente décimo episodio, un mindfuck en toda regla que sin embargo no encuentra continuación intelectual más que en los primeros quince minutos del último; la conclusión de la serie es buena, si bien queda la sensación de que es poco satisfactoria viendo hacia dónde se dirigían los tiros en los treinta minutos anteriores.

Afortunadamente quedan para el recuerdo un puñado de personajes perfectamente diseñados, la sana diversión y la sensación de seguir descubriendo las pretensiones autorales de Masaaki Yuasa, un realizador que no ansía la fama fácil y que en cada una de sus obras ha desarrollado alguna de sus inquietudes a nivel conceptual o intelectual. Menos irregular que "Kaiba", el trabajo anterior de Yuasa, pero inferior a "Mind Game". Merece la pena, pese a todo, como un anime independiente (espiritualmente, pues produce Madhouse) que no tiene miedo de ser demasiado irracional o alocado. Delirio puro de calidad superlativa.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow