Haz click aquí para copiar la URL
Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
8
7,4
564
Documental Documental sobre la vida y la obra del director John Ford, que incluye hechos de su vida personal y escenas de sus películas. Además, analiza el estilo del cineasta y su gran capacidad artística. Bogdanovich rehizo el documental en 2006, añadiendo nuevas entrevistas para aportar una visión más amplia del director. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2010
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Dirigida por John Ford". Estas palabras han aparecido en más de 135 películas, entre ellas algunas de las más populares y memorables como "Centauros del desierto", "Las uvas de la ira", "La diligencia", "El hombre tranquilo" o "Fort Apache".

John Ford, ciertamente fue un gran director de cine laureado con seis Oscar y cuatro Premios de los Críticos de New York, por no mencionar otros muchos galardones internacionales; pero su grandeza es tal que va más allá de las medallas u homenajes.

"John Ford no es sólo sinónimo de calidad, sino de un tipo especial de calidad".

¿Qué es lo que distingue a las películas de John Ford? Probablemente como señala este documental, lo que distingue a las películas de John Ford es que no son 135 películas individuales sino un cuerpo cinematográfico de trabajo, el cual se puede comparar al de un gran novelista, un pintor o un compositor.

Este documental se desarrolla con varios e importantes directores, actores y actrices hablando sobre John Ford, además vemos alguna entrevista que se le hizo al mismo Ford, etc. Pero sobre todo, descubrimos su idiosincrasia como hombre (ambiguo como todo notable artista o ser humano que se precie), su valía como profesional del arte cinematográfico y algunas de las característica más destacables de las que dejó memoria ejerciendo la dirección fílmica.

James Stewart, Henry Fonda, John Wayne, Maureen O'Hara (quién incluso llora al hablar de él), Martin Scorsese, Clint Eastwood, Steven Spielberg, célebres nombres del mundo del cine nos cuentan cosas sobre John Ford, tales como que en las secuencias de horizontes nunca había que poner el horizonte fotográfico en el centro de la toma, sino o más abajo o más arriba del centro; la huella de espiritualidad, de que la muerte no es el final, que expuso en sus películas; la veneración que él sentía por el matrimonio tradicional y que incluyó en sus filmes, por considerar a la familia de hombre más mujer e hijos como el auténtico hogar o institución donde el ser humano se educa y encuentra un refugio en el mundo; también curiosidades como sus agrias formas de poner en evidencia a los actores durante los rodaje e incluso la desvelación de que Ford amó (que sepamos sólo con el pensamiento-corazón) a Katherine Herpburn.

En fin, un documental digno de verse, de tenerse en cuenta, de conservarse.


Fej Delvahe
Ehavled Jef
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow