Haz click aquí para copiar la URL
Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
10
Drama Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Irena Sendler, una empleada del Departamento de Bienestar Social de Varsovia, se sirvió de su trabajo para organizar un grupo de personas, cuya misión consistía en evitar que los niños judíos del gueto de Varsovia fueran conducidos a los campos de exterminio. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2009
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conmovedor filme basado en la biografía «Irena Sendler: The Mother of the Holocaust Children» de Lawrence Spagnola. Narra la ejemplar y bienaventurada vida de esta mujer polaca y católica, durante la caída de Varsovia en manos del ejército nazi-alemán, cuando ella se dedicó a salvar a un gran número de niños judíos de las garras del nazismo.

La caridad de Irena impresiona, pone los vellos de punta emocionada, provoca lágrimas de admiración, nos sobrecoge su magnífica valentía.

Irena Sendler nació el 15 de febrero de 1910 en Varsovia, Polonia.

Hija de una familia católica: Stanislaw Krzyzanowski (médico que falleció de tifus cuando Irena tenía siete años) y de Janina Grzybowska.

En 1939, cuando Alemania invade Polonia y crea en Varsovia un inmensa judería cerrada, Irena era administradora del Departamento de Trabajo Social. Entonces empieza a realizar documentos falsos para amigos judíos. Organiza una red de 25 colaboradores, casi todos mujeres. Consigue un pase y un uniforme de enfermera para acceder regularmente al gueto, contactar con las familias judías y sacar clandestinamente a niños con el fin de salvarlos de los inminentes asesinatos que se sospechaban iban a suceder.

La mayoría de niños que salvó del gueto y del posterior exterminio, lo hizo en verano de 1942. Irena (su nombre clave de activista clandestina era "Jolanta"), con la ayuda de un grupo subrepticio ("Zegota"), logró sacar 2500 infantes, ocultándolos en hogares de familias polaco-católicas, en conventos y en orfanatos, salvándoles la vida. De entre todos aquellos niños sobrevivientes, hoy son conocidos por ejemplo: Elzbieta Ficowska (era apenas un bebé de cinco meses cuando fue sacada del gueto en un cajón de carpintero; muchos años después acompañó y cuidó a Irena en su vejez), Renata Zajdman, Marcel Fremder, Rene Lichtman o Piotr Zettinger (pintor que vive en Suecia).

Irena guardó en frascos los nombres y apellidos de cada niño y el destino o institución donde fue escondido. Todo ello con el fin de, una vez acabada la guerra, poder conectarlos de nuevo con sus familias de origen. Enterró los frascos junto a un manzano en el patio de un amigo.

En 1943, Irena fue detenida por la Gestapo y durante meses encerrada, interrogada y torturada en la prisión de Pawiak. Soportó tormentos sin desvelar el nombre ni el destino de los miles de judíos que ella y su grupo habían salvado. En el momento en que la iban a fusilar junto a otras colaboradoras suyas, fue sacada de la fila por un soldado alemán, que probablemente había sido sobornado por "Zegota", y que le propició la huida. A partir de aquí, Irena pasó a la clandestinidad hasta 1945 en que el nazismo fue derrotado.

Dado que al finalizar la guerra Polonia quedó bajo el amparo de la URRS y del sistema comunista, Irena Sendler fue ninguneada por este régimen dictatorial que no valoraba que fuese religiosamente católica en lugar de políticamente comunista.

(...sigue...)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ehavled Jef
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow