Haz click aquí para copiar la URL
España España · MURCIA
Voto de MARDUK:
8
Comedia Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío. "Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio", escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino ... [+]
6 de abril de 2009
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una gran sorpresa la de esta película cubana, desconocida para el gran publico. Supone un sentido homenaje a los grandes maestros del cine y el humor, Búster keaton, Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Orson Welles o Chaplin entre otros. En ella encontramos una sátira de las penosas situaciones a las que nos somete el sistema burocrático llevándonos hasta el extremo de la locura sin ningún motivo.

La historia comienza con las palabras de un cura en el entierro de un proletario ejemplar que ha ideado una máquina que fabrica bustos con la cabeza héroes socialistas. Al finalizar el entierro, la viuda del fallecido acude a la administración para que se tramite su pensión, Pero a partir de ahí la cosa se empezara a torcer, la viuda necesita el carné laboral del muerto pero éste ha sido enterrado con él. Su sobrino intentará iniciar los trámites para desenterrarlo y recuperar el dichoso carné pero se encontrará con más de un percance por culpa de las interminables trabas a las que le someterán las administraciones cubanas, un interminable papeleo que llevara al chico a las situaciones más inesperadas.

Siempre en tono de comedia, la película hace una critica sobre el interminable y absurdo papeleo burocrático y sus formalismos del que todos somos victimas en ocasiones, satirizando lo absurdo de éste y exponiendo la incompetencia de las administraciones y el mal trato o desprecio al que someten a la gente con su inflexibilidad y poca sensibilidad, sugiriendo al final que sus métodos nos llevan a la locura, la delincuencia y llevado al extremo incluso al asesinato.
MARDUK
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow