Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
6
Thriller. Intriga Nico Albert es un adolescente de carácter muy peculiar, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Sus padres, preocupados por la anómala actitud de su hijo, contratan al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2013
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca se me dieron bien los juegos, cualesquiera fueran, ni tampoco los pasatiempos de habilidad o ingenio; tal vez se deba a que soy algo duro de mollera o a que carezco de la paciencia y la disciplina necesarias para aprenderlos, y no digamos ya dominarlos. Así las cosas, el Ajedrez siempre ha sido un profundo misterio para mí, limitándose mis conocimientos a los movimientos de las respectivas piezas y a unas pocas nociones adquiridas por medio de la lectura, que modestia aparte, ha sido, en contraste con lo anterior, una de mis escasas virtudes.

De aquellas insólitas lecturas conservo en la memoria pocas cosas; los nombres de un respetable número de campeones, algunas aperturas, la notación característica del juego y algún que otro pasaje que el visionado de esta película me ha recordado. En alguno de aquellos libros (comprados por mi padre, que aprendió a jugar leyéndolos -es un decir, aunque me ganaba-), se afirmaba que las partidas podían plantearse al ataque y a la defensiva, y que en el caso de adoptar la primera opción, cabían dos estrategias básicas: controlar el centro y/o atacar las "casillas débiles", a saber, f7 para las negras y f2 para las blancas. Se denominan así porque son las menos defendibles, y porque a través de ellas se puede tramar un ataque directo al rey (el famoso "mate del pastor", otra de las pocas cosas que recuerdo), ganando así la partida.

La película, más allá de la retórica acerca del origen del mal en las personas, trata de cómo un jugador persigue su objetivo -la victoria, en todos los sentidos- explotando las debilidades de los demás; "todo el mundo tiene un punto débil", afirma el protagonista, y en efecto, él ha logrado descubrir y explotar en propio beneficio las casillas f7/f2 de todos los que le rodean. Uno por uno los demás "jugadores" van cayendo en los ataques "a la descubierta" que Nico les prepara, y el espectador no puede evitar pensar que no son sino peones dispuestos al sacrificio. Las debilidades son variadas, pero evidentes: el amor, la duda, el interés profesional, el deseo de ayudar, todo ello es identificado y manipulado por Nico, que no sólo ocupa las mejores posiciones sobre el tablero, sino que además domina el reloj (los tiempos de la estrategia).

Así las cosas, lo que nos queda es una intriga, un juego, y como tal un tanto forzado, como corresponde al género. Quizás a causa de mi mencionada afición lectora estas historias me entretienen y satisfacen, aunque fruto de la experiencia acabo por anticipar los acontecimientos, circunstancia que sin embargo no me impide disfrutar del filme, que es un meritorio primer largo, rodado con eficacia y en general bien interpretado. Hay quien opina que el guión cojea, ya sea por su previsibilidad o por su inverosimilitud, pero en mi opinión, aceptando que algo hay de ambas cosas, creo que ello no impide pasar un rato francamente agradable y entretenido, que es el objetivo de una película comercial como es la presente.

Mate.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow