Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Thriller Roger Borniche (Alain Delon) es un policía distinto a los demás: no lleva armas e incluso los gángsters le escriben para agradecerle su humanidad. Emile Buisson es, en cambio, un criminal que no duda en matar a sus propios cómplices. Los dos acabarán enfrentándose en un fantástico duelo. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2010
22 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Cuántas veces, pensando en películas, hacemos referencia al oficio! En efecto, son innumerables las ocasiones en las que tras ver un filme pensamos para nosotros que no hemos visto nada nuevo, que formalmente la cinta no resultaba brillante, o que sus personajes son arquetipos de lo más manidos; y sin embargo, pese a esas cautelas, uno se da cuenta de que ha disfrutado, de que ha visto un buen filme, correctamente narrado, ambientado e interpretado.

Todo eso, que cabe condensar en el término "oficio", podemos encontrarlo fácilmente en esta película de Deray, que construye un "polar" de lo más clásico, disfrutable de principio a fin pese a sus lugares comunes: contraposición entre un policía paciente y metódico y un criminal feroz carente de todo escrúpulo; frialdad en el relato de los acontecimientos, incluyendo los violentos; buena descripción de ambientes y de personajes-tipo. Así, este filme revisita nuevamente los tópicos del género, y aunque no lo hace con la brillantez de los maestros (Clouzot, Melville, etc) logra buenos resultados, entreteniendo siempre al espectador. Goza de un correcto guión, una notable recreación de la época (a caballo entre los cuarenta y cincuenta del pasado siglo), bien plasmada en el vestuario, los coches y las localizaciones escogidas, y sobre todo cuenta con interpretaciones de lo más eficaces, no sólo de los dos protagonistas (buen Delon y excelente Trintignant), sino muy especialmente de la amplia galería de secundarios, perfectos todos ellos en sus respectivos roles.

Por último quisiera apuntar una reflexión; en la época en que se realizó, esta película se consideraba comercial, al igual que muchas otras de las realizadas por Deray, en tanto en cuanto sólo trataba de contar eficazmente una historia, sin buscar mayores pretensiones artísticas. Es de lamentar que en el cine actual, con demasiada frecuencia, los filmes comerciales no sean ni siquiera capaces de lograr esto, y que el oficio sea ahora patrimonio de unos pocos.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow