Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Drama En un valle perdido entre las montañas, viven los Tolliver y los Falin, dos familias enemistadas que mantienen durante generaciones una guerra abierta e incesante. Se trata de un odio atávico, heredado, sin que ninguna de las partes conozca ni remotamente el oscuro motivo que originó la sangrienta confrontación. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2011
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puesto que otros usuarios han comentado y analizado perfectamente el argumento del presente filme -la contraposición entre civilización y montaña, ejemplificada en el impacto que causa la explotación de una mina en las tierras de dos familias analfabetas y enfrentadas- mi comentario se centrará más bien en cuestiones formales, en las que este trabajo adquiere gran importancia.

En efecto, se trata de la primera película rodada en exteriores usando el Technicolor tricromo, circunstancia que aguijoneó la curiosidad y las inquietudes cinematográficas de Hathaway, un verdadero enamorado de las innovaciones y de las probaturas con técnicas novedosas. Así, cuando uno visiona atentamente el filme, se percata de que el realizador está constantemente ensayando perspectivas, movimientos de cámara, alternando planos, con el principal objetivo de descubrir qué le ocurre al color en cada momento, cómo cambia con distintos puntos de vista. Son por ello muy frecuentes los planos generales que dan paso a una panorámica o a un travelling, aprovechando al máximo la belleza natural de unas localizaciones magníficamente escogidas (todas ellas californianas, a un tiro de piedra de Los Ángeles, en los bosques y lagos de San Bernardino), en las que el director se recrea, captando las nubes del horizonte o los colores otoñales reflejados en el agua; de hecho, es esta forma de filmar la que infunde cierta poesía a una película cuyo argumento no lo propiciaba en absoluto.

En este sentido destacan las panorámicas ya referidas, así como algunas secuencias, especialmente la del "atentado" contra el puente ferroviario, en la que la tragedia colateral se "masca" desde mucho antes, incrementando su impacto sobre el espectador, y la del entierro, de una sobriedad hermosa y solemne; es también muy bello el último plano de la cinta.

Con un correcto guión y unas buenas interpretaciones, entre las que sobresalen las de Sylvia Sidney (una debilidad mía), Henry Fonda (que siempre está bien), y Beulah Bondi (que tiene el papel más entrañable), "El camino del pino solitario" resulta un filme siempre interesante por su argumento y brillante por su realización.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow