Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
8
Intriga. Thriller. Cine negro La hermosa esposa del Dr. Clive Riordan llega a casa una noche con el diplomático estadounidense Bill Kronin. Riordan, consumido por los celos que le producen las repetidas aventuras de su mujer, decide liquidar a su nuevo rival y planea, utilizando sus conocimientos de psiquiatría, el asesinato perfecto. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2011
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras su primera comparecencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas, Dmytryk, que se había acogido a la quinta enmienda, resultó fulminantemente despedido de la RKO (recientemente adquirida por el loco anticomunista Howard Hughes), para la que entonces trabajaba. Como consecuencia de ello, y mientras el proceso en su contra avanzaba, el realizador optó por buscar proyectos en el Reino Unido, donde dirigió esta singular y magnífica película (también titulada "The hidden room"), adaptando la novela "A man about a dog" de Alec Coppel, quien se encarga de escribir el guión.

La película, fiel al espíritu de las novelas policiacas clásicas, aborda el intento de cometer un crimen perfecto por parte de un marido despechado ante las infidelidades de su esposa. Más allá de la meticulosidad con la que se muestra el plan del asesino, resulta llamativo el carácter del mismo, un perfecto caballero británico, elegante, irónico, pero al mismo tiempo refinadamente sádico y frío. Según lo veía me ha parecido que este filme se adelanta, en determinados aspectos, a otras películas tan brillantes como "Crimen perfecto", de Hitchcock (sobre todo en la personalidad que se da al asesino) o "El coleccionista", de Wyler (los espectadores deberán descubrir por sí mismos la razón). Pese al mencionado sadismo que planea por la película, esta no se halla exenta de algunos toques de humor, como los aportados por el perro (de gran trascendencia en el desarrollo de la historia), las conversaciones de los miembros del club (mientras discuten de economía y política se quejan de la calidad de las bebidas), y la sordera del mayordomo, al que hay que conectarle el audífono para que se entere de algo.

Buena realización, que sabe sugerir desde el primer plano que algo siniestro y bien planificado se está preparando, impresión que resulta subrayada por la música, a cargo de Nino Rota. La ambientación y decorados, especialmente la que transcurre en el "lugar del crimen" resulta de lo más sombría y acertada, circunstancia que se ve apoyada por una fotografía consecuente con el tono de la historia, bien desarrollada por su propio creador, el novelista (y guionista) Coppel, que hace un trabajo notable. Las interpretaciones son correctas, especialmente las de un estupendo Robert Newton como protagonista, sin olvidar la labor de Phil Brown y la de Naunton Wayne, el amable y perspicaz superintendente, todo un experto en giros coloquiales.

La película se disfruta en todo momento gracias a su bien trabajado suspense y a su magnífica realización, que logra llevar a buen término el desarrollo de una historia más próxima a la novela-problema de la literatura policiaca que a los ambientes y temas propios de la serie negra americana. Muy poco conocida, se me antoja, sin embargo, una de las mejores obras de Dmytryk.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow