Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
8
Intriga El hijo único de Charles Thenier muere atropellado por un conductor que se da a la fuga. Decidido a encontrar al criminal, empieza a investigar por su cuenta. Poco después, conoce a una mujer que podría ser la cuñada del culpable. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2011
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
En torno a estos tres factores gira esta magnífica adaptación cinematográfica de la novela clásica de Nicholas Blake, "La bestia debe morir", y también el cine de Claude Chabrol, un realizador cuya perspectiva o mirada sobre lo criminal recuerda poderosamente a la de Simenon (no en vano llevó algunas de sus novelas a la gran pantalla), por su naturalismo, ironía y ritmo narrativo.

TIEMPO: Chabrol, al igual que el protagonista de la película, hace una hábil gestión de los tiempos narrativos. Así, en la película, al igual que en la investigación de Charles, los acontecimientos se suceden pausadamente, poco a poco, alternados con momentos reflexivos, íntimos, bien sugeridos por el empleo de la voz en off y las lentas panorámicas. Gracias a ello el retrato de ambientes y las localizaciones cobran un naturalismo notable, uno de los rasgos que distinguen la obra del realizador.

PACIENCIA: En el cine, como en el crimen, es importante no precipitarse -como escribiría Lumet-, ir madurando poco a poco el plan del filme, al igual que el asesino mide sus pasos. La paciencia es buena, porque permite reflexionar sobre los motivos y los personajes. Con ella podemos preguntarnos si está justificada la venganza a toda costa, incluso si su víctima es un ser despreciable y asesino, y también podemos observar los efectos que causan el dolor y la culpa. Sin ella sólo nos quedaría la acción, y esta no permite el análisis de las actitudes humanas, tan ácida e irónicamente retratadas en las secuencias familiares, en las que la vacuidad de los diálogos y la violencia latente de sus miembros revelan el desdén de Chabrol por la burguesía francesa, siempre presentada bajo el signo de la hipocresía.

CASUALIDAD: A veces son pequeños detalles los que llevan al crimen; un niño que vuelve de la playa, un coche a toda velocidad, un atropello, una huída. También la coincidencia o el azar pueden poner al vengador tras la pista; una abolladura, un coche atrapado en el barro, unos lugareños parlanchines, una mujer. Y de nuevo es la casualidad la que puede condenar o liberar al vengador; una caída, un viaje en barco, un diario, un hijo rencoroso. Y en el cine también es una variable de gran importancia, pues quién sabe si hubiésemos podido disfrutar del arte de Chabrol si este no hubiese recibido una apreciable herencia al comienzo de su carrera.

Por tanto, un soberbio filme acerca de la venganza -digna en este caso de los clásicos griegos o del Conde de Montecristo- que condensa las virtudes y temas habituales de su autor, un Chabrol que al abordar esta historia daba comienzo a su mejor momento creativo, como así lo demuestra que por aquellos años realizase obras tan meritorias como "La Mujer Infiel" y "El Carnicero", verdaderas cimas de su filmografía, junto con alguna obra posterior.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow