Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Romance. Drama Narra la historia de amor entre una joven enferma terminal (Mia Wasikowska) y un chico (Henry Hopper) al que le gusta asistir a funerales. A la pareja se le aparece el fantasma de un piloto kamikaze japonés (Ryo Kase) que murió en la II Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2011
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas veces se ha visto un director norteamericano con tanta versatilidad para poder hacer cine experimental (“Gerry”), sumirse a los encantos académicos y que siempre le de resultado en forma de reconocimiento por nominación (“El indomable Will Hunting” o “Mi nombre es Harvey Milk”) y volver con “Restless” a hacer una comedia romántica indie mientras produce e incluso dirige el piloto de una de las series otoñales de mayor impacto para una televisión por cable: “Boss”. Solamente Steven Soderbergh parece trazar una línea parecida a la del director de “Elephant”, aunque ese afán por el star-system del director de “Sexo, mentiras y cintas de video” finalmente les haga ser opuestos tanto en forma como en fondo.

“Restless” es una película naif en su concepto más interior. Únicamente desde la inocencia de los personajes (y el amor) se puede impactar a las masas evitando así cualquier mecanismo de artificialidad y efectismo. La película queda explicada en la vida de ese insecto que se sacrifica para dar de ‘comer’ al resto. El escarabajo americano enterrador (Nicrophorus americanus), tal y como nos describe el personaje que interpreta Mia Wasikowska, nos indica que el verdadero sacrificio es dar la vida a (y por) los demás. También es uno de los pocos insectos que protegen a sus crías… Y aquí el amor se convierte en puente emocional para la salvación…

Tiene ciertas tendencias hacía un esquema mil veces visto por lo que sabemos que vamos a ver un clímax y anticlímax antes de su desenlace pero la película de Van Sant parece no esconder sus cartas. El destino de su protagonista no es un golpe de efecto y todo va destinado en la aceptación del mismo por parte de los enamorados y que ambos superen sus conflictos interiores. Me recuerda a una concepción estética que intenta rebuscar entre la nouvelle vague y el cine indie americano. Muchos han enfocado la ‘love story’ inicial en Tim Burton bajo la actriz común que han compartido ambos y cierta estética gótico-siniestra: no faltan fantasma y Halloween en el conjunto. Pero finalmente la historia se asimila en el rastro que dejan sus personajes en esa tiza (cinematográfica) que les da forma… apenas en su contenido.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow