Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
4
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
6 de diciembre de 2005
117 de 210 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decir que lo único que me impresionó y aplaudí rabiosamente de "Mar adentro" fue la aparición de dos perros fornicando en la cuneta de una carretera es un bagaje muy triste.

En mi opinión Amenábar se equivoca en todos los posibles enfoques del biotopic. Lo realmente interesante era el debate social a posteriori y su utilización mediática. Tampoco se palpa la agonía y claustrofobia de un hombre atrapado en una habitación de por vida.

La dirección es tan correcta como efectista y edulcorada: ahora toca una secuencia dramática, ahora una secuencia onírica con música pedante de fondo, ahora un chiste para desinflar el drama, ahora un momento reflexivo...
Puede que a la mayoría del público y gran parte de la crítica le agrade, pero a mí no me atrae una dirección tan efectista y que se nota tanto. Me aleja de película, no me la creo y eso que sé que está basada en hechos reales. Tal vez haga lo mismo Fernando León de Aranoa pero me convence o lo noto menos. La conclusión es que Amenábar, ya que le gusta tanto copiar, se debería fijar más en Eastwood que en Spielberg.

Con algún plano robado al mismísimo Peter Jackson y su LOTR (la playa acercándose a Sampedro es equivalente a Sauron acercándose a Frodo), Amenábar hace lo que sabe. Dota al filme de una dirección impostada y autocomplaciente, da parcialidad a la historia, exagera el drama a unos niveles tan agónicos y enfermizos que produce el efecto contrario.

Lo único salvable son algunos momentos cómicos del guión y la soberbia interpretación de Javier Bardem y los secundarios, exceptuando a Belén Rueda, que está sólo correcta.

"Telefilme" enmascarado e innecesario, premiado y alabado por muchos, vuelve a provocarme la sensación de que Amenábar es un director excesivamente sobrevalorado pero enormemente necesario para el cine español.

Si la hubiese firmado un director novel o desconocido hubiera sido vilipendiada o menos valorada por aquellos que la ensalzan. Pero como la firma Amenábar habrá que darla cinco estrellitas, que ya le toca... ¡Cuánta hipocresía! Como dato hay que recordar que las críticas en EEUU fueron bastante inferiores a las de "La mala eduación" o "El hundimiento" y pasó sin pena ni gloria por el box office.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow