Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Drama Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary (Charlize Theron) atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt). (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2012
61 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya era hora que se hiciera una película como “Young Adult” aunque muchos le den la espalda y pongan su culo respingón. En “La boda de mi mejor amigo” el punto de vista se originaba desde la villana de la historia y debido a los pases con público previos, típicos de cualquier blockbuster hollywoodiense, se tuvo que rodar una nueva secuencia porque inicialmente Julia Roberts no se ganaba al público. Han pasado los años y la comedia norteamericana desde la apertura de humor trash ‘johnwatersiano’ al mainstream con “Algo pasa con Mary” se ha vuelto cada vez más guarra pero al mismo tiempo más puritana y políticamente correcta en su vertiente familiar. En “Carta blanca”, “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!”, “El cambiazo” o “Bad Teacher”, por citar ejemplos recientes, la transgresión cómica es tan desproporcionada, irreverente y guarra como inversamente proporcional a su puritanismo moral, social y familiar.

Llegamos a “Young Adult” de Jason Reitman, como punto de inflexión uniendo los planteamientos de argumentos de casi-cuarentones que se niegan a florecer, pero también de una villana, tan atractiva como desordenada, compulsiva, neurótica y alcohólica, cuyo objetivo pasa por romper un matrimonio, ya establecido y con un recién nacido de por medio, para recuperar a su ex novio de instituto. Es momento de avanzar… pero para Mavis el progreso es puro retroceso. La suma de tópicos iniciales con esa vuelta al pueblo de sus orígenes para recuperar a su novio de toda la vida (adolescente) y sus mecanismos narrativos trillados son, ante todo, poco apetecibles. Pero la clave está en que su personaje principal nos resulta tan antipático como atractivo. Queremos, al igual que sucedía en “La boda de mi mejor amigo”, que fracase y que dicho desengaño la haga recomponerse y purificarse, a modo de catarsis, para evolucionar y madurar.

El guión de Diablo Cody, que supone una nueva colaboración con Jason Reitman después de “Juno”, quiere y pretender ir por otros derroteros más oscuros e inteligentes. Esta vez hay frases ácidas pero sin saturación y hay una gran metáfora en ese sucio Mini Cooper que conduce su protagonista y al que le ‘rompen la cara’ pero sigue en movimiento. Aquí no hay moralismos que hagan tambalear al personaje principal como sucedía en “Up in the Air” ni buenas intenciones como en la cinta que protagonizó Ellen Page. Lo interesante de “Young Adult” es que ‘The Concept’ de Teenage Fanclub (mucho mejor y más acertado que el ‘Hold on’ de Wilson Phillips escogido en “La boda de mi mejor amigo”), al igual que su vida, será esa cinta rayada que se rebobinará para volver a empezar desde el mismo punto. “Young Adult” no gustará al gran público por su consecuente cinismo; del mismo modo que tampoco convenció su polo opuesto en el 2011: “Convención en Cedar Rapids” de Miguel Arteta. Por fin, la no evolución (y coherencia), supone un avance para un director que había perdido acidez desde su mejor película y ópera prima, “Gracias por fumar”.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow