Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Thriller. Comedia. Drama Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica de la empresa, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. En principio la medida no le preocupa; es joven (ronda los cuarenta), tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y ... [+]
11 de julio de 2006
63 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Arcadia" o las aventuras laborales de José García me recuerdan en muchos momentos a las aventuras aristocráticas de Dennis Price en "Ocho sentencias de muerte". No tenemos ocho curriculums para rematar la faena, pero sí una estructura narrativa similar y un final abierto como en la magnífica comedia negra de Robert Hamer.

Los avatares de Bruno Davert (José García) nos muestran las debilidades de nuestro sistema capitalista, abocado al máximo beneficio sin importarle los costes humanos. Un sistema que queda ejemplificado en el comportamiento y el maquiavélico plan de su protagonista. Simplemente quiere recuperar su puesto sin importarle “los costes humanos”. También está emparentada con la crítica ácida de "El Método Gronhölm" donde Costa-Gavras añade y disecciona el drama familiar de su protagonista bajo un thriller teñido de comedia negra, tan previsible como fascinante y desternillante en muchos momentos.

Me quedo con la frase que podría resumir uno de los mensajes principales de la película: “Cuando hayan destruido la economía y todos estén parados, ¿a quién venderán sus productos de mierda?” Yo también me pregunto lo mismo aunque espero no verlo. Al menos dentro de los próximos diez años. Y a este paso ese día cada vez lo veo más cerca.
Tal vez la versión apocalíptica de las películas de zombis de Romero se haga realidad con una ligera diferencia. En vez de zombis, serán parados, en busca de un empleo o de un trabajador en activo a quien hincarle el diente.

"Arcadia", no obstante, es una acertada combinación de comedia negra con drama social, aunque le sobre metraje y consiga sacarnos una sonrisa o una carcajada con un tema bastante serio.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow