Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Drama. Comedia Park Slope, Brooklyn, 1986. Walt Berkman, de 16 años, es un chico muy sugestionable. Su hermano Frank, de doce, bebe cerveza y habla sin pudor de la vida sexual de su madre. De repente, ambos tienen que enfrentarse al estallido de una crisis familiar: sus padres, Bernard, un profesor de mediana edad, y Joan, una prometedora escritora que va a publicar un libro, han decidido separarse. La custodia compartida obliga a los chicos a ... [+]
1 de julio de 2006
55 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atrasado estreno en España de una de las sorpresas y mejores películas americanas del año pasado.
De "The Squid and the Whale" lo único que no me convence nada es el título español que le han endosado, aunque no me extraña el cambio. Decir a alguien que has ido a ver "El calamar y la ballena" puede provocar una reacción inesperada y contraproducente.

Buenas interpretaciones, sobre todo de los hijos y un estupendo guión y dirección por parte de Noah Baumbach.

La historia ochentera de la separación de un matrimonio intelectualoide y la perdida de identidad de sus hijos abocados a enfrentarse con una precipitada madurez me ha encandilado. También ese enfrentamiento psicológico y calmado que mantienen "la ballena" y "el calamar" donde los únicos que pierden son sus hijos.
Inteligente y creíble. Y todo en menos de 90 minutos.

Incorpora un nuevo uso del ADN en forma liquida (creía que Todd Solondz con "Happiness" había dictado sentencia). Una justificada razón para no pisar una biblioteca en la vida o leer los libros con guantes de goma. "El nombre de la rosa" sería la otra.

Al igual que otro usuario al ver aparecer en nombre de Wes Anderson en los títulos de crédito lo he entendido todo. Me ha encajado perfectamente la historia con la canción de Pink Floyd y otros muchos detalles.
Este hombre se debería dedicar más a producir que a dirigir sus marcianas excentricidades aunque "Academia Rushmore" me gustase bastante.

Recomendable y de lo mejor del pasado lustro.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow