Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
10 de marzo de 2013
110 de 132 usuarios han encontrado esta crítica útil
«De hecho, el mundo es cómico, pero la broma es para la humanidad»
H.P. Lovecraft

Necesariamente violenta, necesariamente friki… necesaria, al fin y al cabo. Desde la primera impresión e imágenes que (des)concertaban en los primeros compases de la nueva (mini)serie de Channel 4 quedaba claro que estábamos ante la presumible ficción de culto de 2013: desde la original banda sonora de Cristobal Tapia de Veer a la cromática fotografía de Ole Bratt Birkeland, la serie de Dennis Kelly epató (e impactó) a la perpleja audiencia. No es tan friki (y low-cost) como “Devin McGinn's The Last Lovecraft: Relic of Cthulhu”, pero tiene un look indie, como si los hermanos Coen, Danny Boyle y David Lynch se hubieran puesto de acuerdo en unificar ideas y estilos en una única e indefinible serie imposible.

El argumento gira sobre una novela gráfica de culto titulada ‘Los Experimentos Utopía’ y publicada en 1985, donde un científico hace un pacto con el diablo a cambio de conocimiento y el diablo aparece bajo múltiples apariencias pero siempre como un híbrido entre humano y animal, especialmente como un conejo. No falta conspiración de alto alcance, un grupo de héroes por accidente, violencia estilizada impactante y un Sr. Conejo detrás de un plan misterioso y oscuro. Todas las piezas van encajado perfectamente y la serie demuestra su inteligencia, mientras camina sobre sendas preestablecidas. Pero también sorprende con una cuidada fotografía a lo novela gráfica, banda sonora distintiva, puesta en escena de cómic y caricaturesca y varias tramas atrayentes con una atmósfera de thriller y humor negro y violencia incrustados. En resumen, una ficción extravagante y british para no perderse…

¿Lo malo? Posiblemente el cierre. No estoy muy a favor de dejar los finales abiertos como chantaje a los seguidores de la serie para que supliquen por una continuación. Da la impresión, como sucedía en la primera temporada de “Homeland”, que los guionistas escriben y dejan cerrado todo… menos los últimos 15 minutos para colocar cientos de cliffhangers con los que despedazar a los espectadores y a los mandamás de las cadenas. ¿Resulta tramposa, efectista e incoherente sacarse ‘conejos’ de la chistera para dejarnos en ascuas? No es que “Utopia” no dé las respuestas a sus seguidores, pero sí se esperaba una serie de culto definitiva… y ahora nos toca esperar si Channel 4 continúa con uno de los proyectos británicos más jugosos e interesantes junto “Black Mirror”. Mientras tanto, nunca utilices un nick ‘Wilson Wilson’, deja tu bolsa amarilla con cientos de armas homicidas y no pares de preguntar a todo ser vivo con el que te encuentres: ¿Dónde está Jessica Hyde?
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow