Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Bélico. Drama Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 "oriundos". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. ... [+]
11 de abril de 2007
62 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
A “Days of Glory (Indigènes)” le sobran los paréntesis y ese título en inglés que resulta tan comercial como engañoso: ni tiene nada que ver con el filme de Tourneur ni es la adaptación de un videojuego sobre la Segunda Guerra Mundial.

A decir verdad su trasfondo e intenciones lidian con un tema que han olvidado o censurado las películas bélicas a lo largo y ancho de la historia del cine. Los ‘otros’ combatientes o los que antes eran esclavos en diferentes contiendas históricas antes de la abolición de dicha tiranía.
No es tampoco un asunto nuevo dentro del celuloide en la actualidad: en un gag del largo de “South Park” (1999) se trivializaba el racismo en el ejercito con la ‘operación esconderse detrás del moreno’ y en “Fahrenheit 9/11” (2004) Michael Moore desvelaba quiénes eran los reclutas en estos tiempos modernos: los más necesitados y débiles económicamente que habitualmente suelen ser inmigrantes.
Y por otro lado no es necesario recurrir al cine ya que la realidad y los datos hablan por sí mismos: en el ejército español hay un porcentaje de soldados extranjeros a tener en cuenta.

En Francia tienen otra historia, otra guerra pasada y cementerios de guerra repletos de cadáveres africanos. Rachid Bouchareb saca a relucir la cuestión mediante dos frentes: los soldados alemanes y sus propios compañeros franceses de contienda e incluso los habitantes de los pueblos que son liberados. Los primeros matan con balas y los segundos con su discriminación y racismo.

Yo veo muy bien que estos soldados, argelinos, marroquíes y tunecinos procedentes de las colonias galas del norte de África, hablen de libertad, igualdad y fraternidad, pero me hierve la sangre al pensar que también podrían aplicar su mensaje en sus respectivos países donde las mujers y homosexuales sufren otro tipo de discriminación y racismo incluso más lacerante. Puestos a abrir el baúl, lo abrimos por completo. ¿No?

Pese a esos subrayados épicos tan comentados en su desenlace y recta final que la hacen perder gancho al potenciar demasiado el heroísmo de estos combatientes, “Days of Glory (Indigènes)” al menos cuenta algo, tiene mensaje, no copia al Spielberg de “Salvar al soldado Ryan” descaradamente como viene siendo costumbre y su repercusión ha traspasado la pantalla: el presidente Chirac se ha propuesto acabar con la diferencia entre las pensiones que cobran hoy los veteranos franceses y las raquíticas de los norteafricanos.

El reparto, premiado al completo en el Festival de Cannes y su la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera suponen otro reconocimiento. El cinematográfico.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow