Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rancho Jorgensen
Voto de Miguel Emegé:
7
Shine a Light
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood ...
6,6
3.111
Documental Documental sobre los Rolling Stones. Un acercamiento riguroso, deslumbrante, divertido y profundamente humano al pasado y al presente de los cuatro miembros de la banda. Excelente equipo técnico en el que destacan los directores de fotografía Robert Richarson (Aviador, JFK), Mitch Amundsen (Misión Imposible 3), Stuart Dryburgh (El Piano), Robert Elswit (Buenas Noches, Buena Suerte), Ellen Kuras (Olvídate de Mí), Andrew Lesnie (EL Señor ... [+]
7 de abril de 2008
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante una película como Shine a Light, uno puede olvidarse de que el director es Scorsese, uno puede olvidarse de que los Rolling son unos abuelos, uno puede olvidarse de que el buen rollito que se nos muestra entre los Rolling no es tal tras las cámaras. Y sobre todo, y aunque sea por una vez, uno puede olvidarse de los putos aspectos comerciales, del marketing y del "en el fondo lo que quieren es venderse" para limitarse a sentarse y disfrutar del espectáculo del rock and roll en estado puro. O dicho de otra forma: "I know, it's only rock and roll, but I like it".

Porque en el fondo a eso se reduce Shine a Light. Sobran las interpretaciones pedantes de los críticos gafapastillas de turno. Sobra la visión cínica de los Rolling como un negocio más. Y sobra el Stones/Scorsese del cartel. Si somos capaces de librarnos de estos prejuicios, descubriremos (o confirmaremos) por qué los Rolling Stones son la banda de rock por antonomasia, y por qué son algo más que un simple producto de consumo. Y también nos daremos cuenta de que aquí lo único que aporta Scorsese es una calidad técnica impresionante, unas cámaras que nos hacen sentir que estamos ahí arriba. El resto lo ponen los Stones.

Y de lo que ponen los Stones, pues qué decir. Si has tenido la oportunidad de verlos en directo (yo lo hice en El Ejido), sabes qué esperarte. Un directo, sencillamente, espectacular. Que ya podrán decir que si los abuelos del rock, que si son unos viejos, blablabla... Sobre un escenario, los Rolling son los mismos que hace cuarenta años. Ver a Mick Jagger pegándose esos bailes a sus sesentaytantos años es, cuanto menos, reconfortante. ¿Qué fue del "sexo, drogas y rock and roll"?

Y el repertorio, pues genial. Unos cuantos hits que no podían faltar, como el Satisfaction (puedo jurar que estar en un concierto suyo, escuchar de pronto ese riff y estallar junto al público todos a una es una de las mejores experiencias que puedes tener), Jumpin' Jack Flash, Brown Sugar, Start Me Up o Sympathy for the Devil. A ellos se suman varios temas poco habituales (por no decir nada) en sus conciertos: a destacar ese As Tears Goes By, Far Away Eyes (un country precioso), o Champagne & Reefer (genial Buddy Guy). En cuanto a los invitados, Jack White tan bueno como siempre, y a Christina Aguilera hay que reconocerle que tiene una voz impresionante, aunque como artista deje mucho que desear.

Y poco más que decir. Lo mejor es ir a verla al cine (verla en una sala a pantalla grande y sonido envolvente es un lujazo) y experimentarla uno mismo. Son, en esencia, dos horas de inyección del mejor rock and roll. ¿Quién da más?
Miguel Emegé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow