Haz click aquí para copiar la URL
Fidji Fidji · Atlántida
Voto de KesheR:
9
American Movie
1999 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Mark Borchardt
7,2
579
Documental Historia de Mark Borchardt, un tipo peculiar que desea cumplir un sueño: ser director de cine y filmar un film de terror, "Coven". El problema es que no está en Hollywood, California, sino en Menomonee Falls, Wisconsin, y sus ayudantes no son especialistas de la industria, sino su madre, su tío de 82 años y un curioso reparto de gente del pueblo. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2008
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
"American Movie" es la historia de un inconformista. De alguien con cojones para perseguir su sueño. Marg Borchardt puede parecer un alcohólico, un retrasado, un tarado: puede que sea todo eso o puede que no sea nada de eso. Lo cierto es que es una persona valiente, definitivamente valiente, brava, un superhombre nietzscheano.

Aunque, sin duda, no lo parezca.

Mark es un raro de cojones. Habla de una manera extraña y suele tener sucio el pelo. No tiene un puto duro y estuvo en el ejército. Se ex-mujer se quería llevar a sus hijos a otro estado. Sus padres le proporcionaron una infancia infernal, siempre peleando. Ahora él trata bien a sus niños y por ejemplo les pone a ver "Apocalypse Now" (¿?).

Por otro lado...

Mark es un idealista de los que ya no quedan. Tiene un sueño, quiere ser director de cine, quiere que sus películas lleguen al gran público y vivir de ello. Está harto del Sistema. No quiere estar a los 30 o 40 años limpiando la mierda del retrete de un cementerio. Quiere hacer un trabajo que le llene, que le interese. No le importa el dinero: ya se ha endeudado hasta las cejas y está en la bancarrota, pero no le importa demasiado.

A pesar de ser un tío raro, le admiro. Sí, joder, le admiro. Una y otra vez, la gente se empeña en decirle: NO, NO PUEDES. PARA. NO LO VAS A CONSEGUIR. TIENES QUE CONSEGUIR UN TRABAJO. Y una y otra vez, él sale a delante como puede, se revuelve, muerde la bota del Sistema que le aplasta la cabeza contra el suelo. Sólo con su ímpetu (y un tío paterno con dinero) va tirando para delante, va rodando su corto.

Vamos, Mark, revuélvete, pica, araña, golpea, patalea. Hazlo por todos los que hemos renunciado a nuestros sueños y nos hemos convertido en un átomo de hierro de un tornillo de uno los engranajes de uno de los motores del sistema. ¡Muerde, te digo!

Siempre tendrás el apoyo de la galería de secundarios que te rodea, auténticos personajes de chiste que hacen que tu vida parezca una película: tu amigo Mike, que parece salido de "Beavis & Butthead" o "South Park", un auténtico colgado con un toque de humor afinado; tu tío Bill, tu maravilloso tío Bill, que ilumina la pantalla con su presencia "pre-mortem", que nos deja pensativos ante sus comentarios crípticos e ingeniosos; tu madre, que te ayudaba a rodar las escenas como si se tratase de un trabajo para el colegio; tu padre, que te prestó nada menos que 10.000 dólares y sospecho que nunca se los devolviste; tus hijos, sorprendentemente inteligentes para su edad.

Y a tus hermanos, que no te apoyan, que les den. Que les den pero bien. Malditos fracasados... y encima son más raros que tú.

Así que retírate a un aeropuerto donde nadie pueda molestarte y lleva a cabo tus sueños, Mark. Pero no lo llames "sueño americano", Mark. No te cubras en esa mierda. Llámalo "el sueño de Mark". Sí, eso estará bien.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
KesheR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow