Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Andyvalman:
8
Drama Juan XXIII fue Papa sólo 4 años (1959-1963), pero promovió profundos cambios y lanzó al mundo un contundente mensaje de paz. Era la época de la Guerra Fría, y las relaciones internacionales eran muy tensas. Convocó el Concilio Vaticano II, que supuso una auténtica revolución en el seno de la Iglesia Católica, que tuvo que reconocer que se había ido alejando cada vez más del mensaje de Cristo y que era necesario reflexionar sobre las ... [+]
14 de junio de 2008
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable telefilme que rinde homenaje a uno de los Papas más grandes del siglo XX, Angelo Giuseppe Roncalli - Juan XXIII, un hombre de origen campesino y artífice de la urgente apertura de la Iglesia Católica al cambiante mundo de la segunda mitad del siglo XX. Es muy convincente la performance del británico Hoskins como el Papa, sobre todo, el maquillaje, que le dan gran parecido con el verdadero Roncalli, aunque éste era más rústico que lo que muestra la película (basta ver los documentales de la época). La película hace hincapié en su larga amistad con el cardenal Mattia Calcagno y su compañero de seminario Niccola Catania, en las personalidades de los tres (el primero moderado, el segundo muy conservador y el tercero muy liberal) y en las batallas que tuvo que librar para realizar un pontificado abierto al diálogo en un mundo azotado por el miedo a la Guerra Fría y al comunismo soviético. Destaca también sus esfuerzos por persuadir al embajador alemán (Erland Josephson, antiguo actor fetiche de Ingmar Bergman) en Turquía para que salve a 600 niños judíos en plena Segunda Guerra Mundial, cuando era obispo.
En síntesis, un magnífico homenaje a un gran Papa, beatificado por Juan Pablo el Grande en 2000 y muy querido tanto por católicos como por no creyentes.
Andyvalman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow