Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de Gould:
8
Drama Nueva York, julio de 1938. El alemán Eric Hoffman y su esposa Carol, una crítica de arte neoyorquina, emprenden con su hijo un viaje a la ciudad natal de Eric para ayudar a su padre a resolver ciertos problemas comerciales. Eric se reencuentra con Frida, su amada de la infancia, que se ha convertido en una fanática defensora de los nazis. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva York, 1938. Un matrimonio viaja a Alemania de donde él es originario. Antes de partir reciben el encargo de su amigo el Dr. Gerhardt de sobornar a los guardias para liberar a su hermano del campo de concentración de Dachau. Con este inusual comienzo se inicia esta más que interesante producción antinazi de Darryl F. Zanuck para la 20th Century Fox. En Alemania, donde visitan a su padre, un industrial contrario a los nazis, encuentran un país envenenado, entre severas estrecheces y una asfixiante propaganda. Alli él se deja seducir por el falso oropel de orden de los alemanes mientras ella no se deja engañar, lo que provocará su progresivo distanciamiento.

Por la película desfilan alusiones a campos de concentración, guardias de asalto humillando a minorías –checos en la peli aunque uno piense inmediatamente en judíos-, referencias a la Legión Condor y a su labor en España junto a episodios de miedo generalizado, silencio, censura y lavado de cerebro en un gran guion que no abusa de la propaganda y en el que hay alguna escena verdaderamente perturbadora como el momento en el que el anciano obligado a recoger basura de las calles entre la rechifla de la muchedumbre y los guardias de asalto, implora que le dejen cambiarse para no manchar su único traje y vuelve a bajar ahora pero con su antiguo uniforme del ejército alemán, del que formó parte en la primera guerra mundial y con el que obtuvo una cruz de hierro, máxima condecoración del ejército alemán, que luce en la solapa.

Con un magnífico final que no conviene desvelar, unas buenas actuaciones de Joan Bennett y Lloyd Nolan y no tan buena de Francis Lederer como el marido alemán es un film inteligente, equilibrado e interesante que se eleva por encima de la media de este tipo de productos de propaganda.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow